01.12.2022 11:15 h

La 'B' de Brasil define la suerte de Camerún en Catar

Clasificado a octavos de final y con varios titulares lesionados, entre ellos Neymar, Brasil preservará a sus estrellas en el duelo del viernes ante Camerún, que necesita ganar para ilusionarse con avanzar de ronda en el Mundial de Catar.

Tite cuidará a sus hombres ante los 'Leones Indomables' en el cierre del Grupo G, luego de las dolorosas bajas de 'Ney' y de sus laterales titulares, Danilo y Alex Sandro, cuyos retornos aún no están claros.

Los dos primeros no juegan desde el debut victorioso ante Serbia (2-0) y el último tuvo una lesión muscular en la cadera en el triunfo ante Suiza (1-0) el lunes.

"El calor desgasta, los juegos son intensos, los equipos son buenos, entonces (la rotación) va a ser importante. Tuvimos tres jugadores que ya sintieron algo, será importante dar un descanso a quienes ya jugaron dos partidos", dijo el volante Fabinho, uno de los beneficiados con la decisión del DT.

Frente a los africanos, en el estadio de Lusail de Doha, Brasil deberá buscar equilibrio para no poner en riesgo el liderato de su zona, que sobre el papel le permite enfrentar a un rival de menos peso en octavos.

Firmes candidatos para alzar el título, los pentacampeones son punteros con puntaje perfecto en dos salidas. Les siguen, todos con chance de clasificación, los suizos con tres y Camerún y Serbia, ambos con una unidad.

Caer contra los africanos supondría perder el primer puesto, si la 'Nati' se impone a los serbios a la misma hora en el estadio 974 y acaba con mejor diferencia de gol.

"Nuestro foco es siempre ganar, intentar hacer los nueve puntos y dar lo mejor", señaló el mediocampista de Liverpool.

La comodidad en la tabla y la pérdida de hombres clave permite que la 'Seleção' brinde rodaje a la mayoría de jugadores. Hasta ahora, 19 de los 26 convocados tuvieron minutos.

En un hecho inusual, la 'Seleção' reveló el once con el que Tite prepara el juego e informó que el entrenador tenía tres dudas sobre la formación: Fred o Bruno Guimaraes en el medio, Everton Ribeiro o Rodrygo de '10' y Gabriel Jesus o Pedro en punta.

Éder Militao es el único jugador que repetirá en relación con la titular que derrotó a Suiza. Fred podría unírsele si desplaza a Guimaraes.

El zaguero del Real Madrid, de 24 años, fue el lateral derecho ante la incapacidad de Danilo. Pero volverá al centro de la defensa y dejará la banda para Dani Alves, quien no ha tenido minutos en su segunda Copa del Mundo, tras Sudáfrica-2010.

A sus 39 años, Alves será el capitán y se convertirá en el hombre más viejo en jugar un Mundial con Brasil, por encima del capitán Thiago Silva (38).

El experimentado atleta, cuestionado porque no juega un partido desde septiembre, sumaría así un nuevo registro en su laureada carrera como el futbolista con más títulos de la historia (43).

"Tiene una mentalidad muy fuerte, no es de extrañar que esté en un nuevo Mundial. Su calidad habla por sí sola", dijo el lateral izquierdo Alex Telles.

África anhela hacer algo inolvidable

El sueño de Camerún de clasificarse por segunda vez a octavos, tras aquel Italia-90 con Roger Milla, no es labor fácil.

Aunque enfrentarán a un Brasil inédito, los 'leones' de Rigobert Song arrastran la baja de su portero titular, André Onana, apartado por razones disciplinarias antes del emotivo empate con Serbia (3-3) el lunes.

Devis Epassy, del Abha saudí, reemplazaría de nuevo al arquero del Inter de Milán para intentar guiar, desde atrás, la victoria contra un 'scratch' que arrastra un invicto de 17 juegos y nueve victorias consecutivas.

El delantero estrella Eric Maxim Choupo-Moting, del Bayern de Múnich, será la carta fuerte en el ataque contra la sólida defensa brasileña, que no ha recibido gol.

"No vinimos a la Copa del Mundo solo para participar. Aún tenemos algo que mostrar en el torneo sabiendo incluso que Brasil es un gran equipo", afirmó Song.

afp/livefutbol