02.12.2022 17:08 h

Archivan investigación sobre cánticos racistas a Vinicius

La justicia española anunció este viernes que archivó una investigación sobre los cánticos racistas que en septiembre corearon algunos hinchas del Atlético de Madrid contra el atacante brasileño del Real Madrid Vinicius Junior, al no haber apreciado delito ni a quién imputárselo.

Pese a que los cánticos son "desagradables, inapropiados e irrespetuosos", fueron proferidos en el marco "de un partido de fútbol de máxima rivalidad, junto con otras alusiones despectivas o burlonas marcadas por esa competencia deportiva", explicó la Fiscalía Provincial de Madrid en un comunicado.

"Los cánticos no se volvieron a producir más que en dos ocasiones y (...) duraron unos segundos", abundó la Fiscalía, que afirmó que en consecuencia "no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada".

Las personas que hicieron los cantos "no han podido ser identificadas", continuó.

Por todo esto, la Fiscalía acordó "el archivo de la denuncia presentada" por la asociación Movimiento contra la Intolerancia tras el partido del domingo 18 de septiembre, en el que el Real Madrid le ganó 2-1 al Atlético.

Según la denuncia, un grupo de hinchas del Atlético corearon "eres un mono, Vinicius eres un mono".

Tras lo ocurrido, los dirigentes del Atlético de Madrid mantuvieron silencio, hasta que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió dos días después del partido reacciones contra el racismo.

"Espero un fuerte mensaje de los clubes contra este tipo de comportamientos. Esto es lo que le pido a mi equipo", afirmó Sánchez en ese momento, tras definirse como "un gran aficionado del Atlético de Madrid".

Horas más tarde, el club condenó los "cánticos inadmisibles" proferidos por una "minoría de aficionados". "No vamos a permitir que ningún individuo se escude en nuestros colores para proferir insultos de carácter racista o xenófobo", explicó en un comunicado.

afp/livefutbol