04.12.2022 16:04 h

España no puede repetir un "colapso", advierte Rodri

El mediocampista del Manchester City Rodri Hernández dijo este domingo que España aprendió la lección del "colapso" sufrido en la derrota ante Japón y no piensan cambiar su filosofía de juego ante Marruecos en los octavos de final de Catar-2022.

La 'Roja' llegó a estar provisionalmente eliminada del Mundial durante la segunda mitad ante Japón, cuando recibió dos goles casi seguidos hasta caer 2-1.

Tras unos minutos dramáticos, España recuperó el segundo lugar del Grupo E, y el boleto a octavos, gracias a que Alemania venció en el otro partido 4-2 a Costa Rica.

"Hubo 10 minutos de colapso, y ya estamos advertidos de que un gol te puede dejar fuera", dijo Rodri en una rueda de prensa el domingo.

"Lo sabemos, el míster (Luis Enrique) ha sido claro y ahora entrenamos con felicidad, con ganas", afirmó. "Estamos totalmente recuperados. Fue un momento intenso, en todos los sentidos. El equipo salió a ganar, con ambición, hicimos una primera parte buena pero el partido se nos escapa en diez minutos".

Rodri, que está siendo titular en Catar reconvertido en defensa central, aseguró que este susto no modificará el estilo y la mentalidad ofensiva de España a pesar de los riesgos que a veces conllevan.

"Tenemos una filosofía que nunca cambiamos, da igual el equipo que jugamos, el momento del partido", recalcó. "Nosotros no salimos a especular, salimos a ganar".

"No tenemos miedo al fracaso, tenemos ambición, ilusión de seguir en este Mundial", dijo el ex jugador del Atlético de Madrid, de 26 años.

La selección de Luis Enrique entrenó el domingo con uno de sus futbolistas, César Azpilicueta, trabajando al margen del grupo en una bicicleta estática.

El veterano defensa del Chelsea sufrió un golpe ante Japón que no debería apartarle del cruce de octavos del martes ante Marruecos.

Sobre el equipo africano, una de las sensaciones del Mundial tras ser primero del Grupo F, Rodri señaló que tiene "una calidad individual de jugadores muy alta y a nivel colectivo funcionan muy bien".

"Será un partido duro, igualado, tendremos que tener un gran día para poder batirles", auguró.

"Han progresado mucho, son uno de los mejores equipos de África. Son fuertes, tienen nombres grandes, jugadores muy talentosos, duros. Son primeros de grupos y esto dice algo", dijo el centrocampista antes de alabar a su figura Hakim Ziyech, punta del Chelsea.

"Es un gran jugador, le conozco muy bien, mucha calidad, muy buen tiro, pero tienen más jugadores", recordó.

afp/livefutbol