12.12.2022 16:38 h

De la Fuente: "La idea es innegociable, con matices"

El nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, aseguró este lunes que mantendrá la filosofía de juego de la Roja, "pero con matices", en su presentación como nuevo técnico español en sustitución de Luis Enrique Martínez.

"Hay algo innegociable que es la idea, el modelo y ahí se puede adaptar cualquier sistema. Intentaremos incorporar matices para enriquecer el fútbol español", afirmó de la Fuente en un acto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a una quincena de kilómetros de Madrid.

El nuevo seleccionador, que ha firmado hasta después de la Eurocopa de 2024, insistió en la bondad del juego de toque de España, pero "interpretando la evolución que tiene el fútbol".

"No estamos cerrados a nada, al contrario, abiertos para cambiar cuando sea necesario", insistió el nuevo técnico de la Roja, que asciende desde su cargo de seleccionador Sub-21.

De la Fuente, de 61 años, se ha fijado durante el Mundial en selecciones como Francia, Alemania o, incluso Marruecos.

"No hay una selección perfecta, me quedaría con las virtudes de cada una de esas selecciones para ver que se puede aportar para ser mejores".

"Me quedo con esas facetas que creo que nos pueden hacer cada día mejores y que creo que tiene cabida en nuestro estilo", añadió el seleccionador español, que estuvo arropado en su presentación por el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales.

"Soy un defensor del talento, pero el talento debe estar siempre ayudando al colectivo. No me gusta coartar las virtudes del futbolista, intento generar situaciones de juego para que puedan desplegar esas virtudes", afirmó.

"Pero, esa libertad debe estar vinculada al juego colectivo. Quiero sacar lo mejor de cada futbolista", dijo de la Fuente, tras las críticas recibidas por Luis Enrique por usar un sistema demasiado rígido.

De la Fuente admitió que es "continuista, pero tengo mi libreto, mis matices, mi punto de vista del fútbol y se cambiarán las cosas que haya que cambiar".

Por las manos de De la Fuente han pasado muchos de los futbolistas que luego llegaron a la selección absoluta. Hasta ocho futbolistas que disputaron el Mundial con España habían estado antes a sus órdenes.

"Si hay alguien en España que conoce presente y futuro del fútbol español es este que tienen delante", dijo ante los periodistas.

Tras las polémicas generadas después que Luis Enrique no convocara a jugadores como Sergio Ramos, Luis de la Fuente afirmó que juzgará en función de lo que vea en cada momento para elegir a sus jugadores.

"Para estar en la selección hay que tener talento y rendimiento y valoraremos en cada momento", explicó de la Fuente, señalando que "tenemos que tener a los futbolistas que entendemos que están mejor".

"He estado trabajando con cierta limitación de edad (en referencia a su trabajo en categorías inferiores), ahora tengo la posibilidad de elegir a cualquier futbolista de España, así que no cierro la puerta a nadie", dijo De la Fuente.

"Soy partidario del talento joven, pero también de los más veteranos que están compitiendo al máximo nivel. Las puertas de la selección están abiertas a todos", afirmó al ser preguntado por hombres como Ramos o Sergio Busquets.

De la Fuente también quiere que mantener la conexión de la afición con la Roja por lo que apuesta por "recuperar el espíritu de 2010 (cuando España ganó el Mundial), quiero conseguir ese sentimiento de pertenencia".

"Sólo pido tiempo para plasmar lo que queremos demostrar y desarrollar en el terreno de juego", concluyó De la Fuente.

La primera prueba para el nuevo seleccionador será en marzo cuando tenga que dar su primera lista de cara a los partidos de clasificación para la Eurocopa de 2024 contra Escocia y Noruega.

afp/livefutbol