28.12.2022 14:53 h

LaLiga vuelve para despedir el año con derbi barcelonés

Después del Mundial-2022, la Liga española retoma su competición de jueves a sábado para la disputa de la 15ª jornada, en la que destaca el duelo previsto para el 31 de diciembre entre FC Barcelona y Espanyol, un apasionante derbi en el Camp Nou.

El Barça llega a esta reanudación del campeonato español como líder, con dos puntos de ventaja sobre el segundo, el Real Madrid, que el viernes visita al Real Valladolid.

En el derbi del sábado, el Barça tendrá como gran ausente a su goleador polaco Robert Lewandowski, suspendido tres partidos por su expulsión en el último duelo antes del parón por el Mundial.

En Catar, Lewandowski cayó en octavos de final ante Francia y ahora tendrá que esperar para retomar la competición con el equipo azulgrana.

En aquel partido de la decimocuarta jornada, el Barça, pese a jugar con diez, pudo ganar al Osasuna y Xavi Hernández confía ahora en que su plantel pueda seguir la buena dinámica a pesar de las seis semanas transcurridas desde el último partido.

El técnico del Barcelona tiene que decidir quién ocupa ese puesto de Lewandowski en el once. Ferrán Torres, Ansu Fati y Memphis Depay podrían hacerlo, pero también el extremo francés Ousmane Dembelé, subcampeón del Mundial con su selección y que se reincorporó el lunes a los entrenamientos del equipo, por lo que podría estar el sábado contra el Espanyol, que es decimosexto y lucha por la permanencia.

El Real Madrid juega antes que el Barça en esta jornada, el viernes en el terreno del Real Valladolid (12º), por lo que en caso de victoria en el estadio José Zorrilla se habrá colocado líder provisional y habrá enviado una dosis importante de presión a su gran adversario por el título.

El duelo ante el Real Valladolid servirá para que el Real Madrid se reencuentre de alguna forma con uno de sus ilustres exjugadores, el brasileño Ronaldo Nazario, que preside el equipo blanquivioleta.

El jueves tendrán lugar los primeros partidos de la decimoquinta jornada, con un atractivo duelo entre dos equipos de la zona europea, Betis (6º) y Athletic (4º), y el enfrentamiento entre el Atlético de Madrid (5º) y el colista Elche.

afp/livefutbol