14.01.2023 23:31 h

La Real Sociedad se afianza en el podio liguero

La Real Sociedad se afianzó en el podio de LaLiga tras imponerse 3-1 al Athletic de Bilbao este sábado en la 17ª jornada el campeonato español, tras la que el Sevilla sigue al borde del precipicio.

El noruego Alexander Sorloth adelantó a la Real Sociedad (25), el japonés Take Kubo amplió la cuenta (37), pero Oihan Sancet acortó distancias con un disparo cruzado (41), que anuló Mikel Oyarzábal al poner el 3-1 de penal (63).

"Es un triunfo que ratifica lo que estamos haciendo. Hace justicia a lo que hemos hecho en el campo", aseguró el técnico de la Real, Imanol Alguacil, a Movistar+.

La Real Sociedad se anotó su cuarta victoria consecutiva en el campeonato español, para afianzarse en el tercer puesto de LaLiga, frente a un Athletic que acabó con diez por la expulsión de Yeray Álvarez (61) al cometer el penal.

"Ha sido una jugada decisiva que ha condicionado el desarrollo del partido", dijo el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, a Movistar+.

Los 'Leones' avisaron primero con un disparo de Iñaki Williams, que detuvo el portero de la Real Alejandro Remiro (13).

El delantero del Athletic había recibido un centro de su hermano Nico, por cuya banda izquierda llegaba casi todo el peligro de los bilbaínos, que optaron por sorprender a una Real que optó por intentar tener el balón.

La Real controlaba el juego y se adelantó con un disparo a la media vuelta en el punto de penal de Sorloth (25), que se anotó su cuarto tanto en los últimos cuatro encuentros.

Los donostiarras aumentaron su cuenta cuando Kubo recibió un balón en profundidad para plantarse ante Unai Simón y poner el 2-0 (37) tras un error en la salida del Athletic.

Los 'Leones' veían escaparse el partido, pero antes de llegar al descanso Sancet se sacó un tiro cruzado para recortar distancias (41).

A la vuelta del descanso, el Athletic dio un paso adelante y llegaba con más peligro, pero un derribo de Yeray a Kubo en el área acabó con penal y la expulsión del defensa del Athletic.

Oyarzábal, que había entrado por Sorloth (49), transformó la pena máxima que prácticamente sentenció el encuentro.

El Athletic acusó el golpe y aunque trató de presionar arriba en busca del balón, la Real lograba salir con relativa facilidad del acoso.

Con uno más, la Real Sociedad aprovechó para dar pausa y gestionar el partido hasta llevarse el derbi vasco para seguir en el podio liguero.

El Sevilla, en cambio, sigue al borde del precipicio y podría acabar la fecha en descenso, tras perder 2-1 en Girona.

Los andaluces se adelantaron con un gol de cabeza de Tanguy Nianzou en un saque de falta (13), pero Cristhian Stuani hizo la igualada con remate en el corazón del área (46) y Yangel Herrera puso el 2-1 con un globo (88).

"Ha sido un partido disputado donde pudimos haber ganado. En el segundo tiempo y estábamos mejor y perdimos por un error no forzado", dijo el técnico sevillista, Jorge Sampaoli, tras el encuentro.

El Sevilla se adelantó en la única ocasión que tuvo en la primera parte ante un Girona, que reaccionó tras el gol poniendo a prueba al meta Bono, cuya buena actuación evitó una derrota mayor.

Presionado por el Girona, el Sevilla trató de llevar el peligro por las bandas para poner balones al área, pero no pudo volver a anotar, mientras que un error en la salida del balón permitió el segundo tanto de los catalanes.

"Tenemos que empezar a entender que no se puede fallar", afirmó el centrocampista del Sevilla Ivan Rakitic.

En los otros encuentros del día, el Rayo Vallecano ganó 1-0 e Valladolid con un tanto de Isi Palazón de disparo ajustado al palo (65), mientras Osasuna se impuso 1-0 al Mallorca con un gol de Aimar Oroz (47) para meterse en zona europea.

afp/livefutbol