29.01.2023 23:41 h

Gio Simeone acerca un poco más al Nápoles del 'Scudetto'

Con un gol en el esprint final del argentino Gio Simeone (86), el Nápoles derrotó a la Roma por 2-1 y da un paso más hacia el título, aventajando en 13 puntos al segundo, el Inter, mientras que Milan (5º) y Juventus (12º) ya no pueden esconder su crisis.

El nigeriano Victor Osimhen (17) había adelantado al equipo napolitano en la primera parte, mientras que Stephan El Shaarawy puso las tablas provisionales para la Roma (74).

"Estos partidos solo los ganas si demuestras que estás convencido de hacerlo, desde el utillero al último jugador del banquillo", destacó el técnico napolitano Luciano Spalletti.

José Mourinho, por su parte, sacó nota positiva de la derrota: "Hay partidos de los que sales con más confianza, incluso pese a perder. Parece contradictorio, pero es mi sentimiento".

Con esta victoria, el Nápoles alcanza los 53 puntos, por los 40 del Inter y los 38 de la Lazio, que iguala en puntuación al Atalanta (4º).

En el Estadio Diego Maradona, artífice de los dos únicos 'Scudetto' del Nápoles (1987 y 1990), cinco minutos después de que la Roma casi anotase el primer gol del partido, el Nápoles abrió el marcador con un golazo de Victor Osimhen (17), el 14ª en la Serie A esta temporada.

Ubicado en el segundo palo, el delantero nigeriano bajó con el pecho un centro desde la derecha del georgiano Khvicha Kvaratskhelia y empalmó un derechazo de volea para batir al portugués Rui Patricio.

La Roma reaccionó al gol encajado a final del primer tiempo, con un disparo alto de Paulo Dybala (37) y una media volea de Lorenzo Spinazzola que Alex Meret envió a córner (45+3) con una gran atajada.

Poco antes, Osimhen podría haber marcado el segundo, en un cabezazo a centro del mexicano Hirving Lozano que, con Rui Patricio batido, se marchó alto por poco (45).

La Roma dio un paso adelante en la segunda parte y Meret salvó a su equipo con una doble atajada (62), poco antes de que Lozano dispusiera de una ocasión para hacer el segundo (63) de no haberse encontrado con un gran Rui Patricio.

El equipo de José Mourinho acabó empatando a falta de un cuarto de hora para el final, en un centro desde la derecha que remató a la red Stephan El Shaarawy adelantándose a su marca (75).

Pero todo parece salirle de cara esta temporada al equipo napolitano. Tras el empate, Luciano Spalletti sacó de la cancha a Lozano para meter a Simeone y el delantero argentino respondió a la confianza anotando el gol del triunfo, con un zurdazo a la media vuelta en el interior del área (86).

Fuera del Top-4, y por lo tanto de los puestos de acceso a la próxima 'Champions' queda el actual campeón Milan (5º con 38 puntos), que sufrió una durísima derrota (5-2) en su estadio ante el Sassuolo (16º).

En San Siro, los goles locales los marcaron el francés Olivier Giroud (24) y el belga Divock Origi (81).

Por el Sassuolo lo hicieron el francés Gregoire Defrel (19), Davide Frattesi (22), Domenico Berardi (30), el también francés Armand Lauriente (47 penal) y el brasileño Matheus Henrique (79).

Los Rossoneri, vigentes campeones de la Serie A, continúan su decepcionante 2023, en el que han encajado 18 goles en siete partidos, perdiendo prácticamente la batalla por la defensa del Scudetto y con la amenaza de quedar fuera del Top-4, los equipos que disputarán la próxima Liga de Campeones.

"Probablemente no conservemos el Scudetto, pero nuestro título será quedar en la zona Champions", admitió el técnico Stefano Pioli en Sky Sports.

Más tarde, la Juventus, en el medio de la tabla tras la sanción de 15 puntos por irregularidades en algunos traspasos, no fue capaz de levantar la cabeza ante el Monza, el equipo de Silvio Berlusconi que ya le ganó en la fase de ida (1-0).

Tras la anulación de un primer gol por un fuera de juego de algunos centímetros, el Monza se puso por delante gracias a Patrick Ciurria (18), que aprovechó la pasividad de la defensa turinesa. Dany Mota fue el encargado de firmar el 2-0 (39).

Tras el descanso el técnico local Massiliano Allegri dio entrada al delantero serbio Dusan Vlahovic (65), de vuelta tras lesión, pero la Juventus se topó con un excelente Michele Di Gregorio en la portería del equipo lombardo.

Por su parte, la Lazio (3ª con 38 puntos) tampoco fue capaz de sumar los tres puntos al no pasar del empate a un gol contra la Fiorentina (12º).

Los romanos se adelantaron nada más comenzar por medio de Nicolo Casale (8), pero el argentino Nicolás González marcó al comienzo del segundo periodo (49) para rescatar un punto para los florentinos.

afp/livefutbol