26.02.2023 04:06 h

Boca suma triunfo ante Vélez y se acerca a la cima

Boca Juniors consiguió un valioso triunfo como visitante a expensas de Vélez Sarsfield por 2-1, celebró su tercera victoria del campeonato, y se acercó a los primeros puestos, en uno de los partidos disputados el sábado por la quinta fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino.

El delantero Luca Langoni (31) y el defensor Nicolás Figal (86) anotaron los tantos para el éxito de los auriazules, que jugaron buena parte del segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Ezequiel Fernández (66), y Lucas Janson (66, de penal) descontó para los dirigidos por el uruguayo Alexander Medina, que llevan cuatro cotejos sin triunfos.

Con estos tres puntos en el bolsillo, Boca suma 10 unidades y escala al quinto puesto, a dos de los punteros Lanús (un cotejo menos), Talleres y San Lorenzo, todos con 12.

En el primer tiempo el desarrollo era parejo, con un Vélez que lograba cerrarle los caminos a Boca, pero poco después de la media hora, la visita presionó en la salida del 'Fortín', el charrúa Merentiel quitó y se escapó hacia el área, y asistió en gran forma a Langoni, que definió todavía mejor, con un toque cruzado sutil.

Aunque a Boca le había costado mucho generar situaciones propicias en ataque, le alcanzó con un buen trabajo de presión de su pareja de atacantes para encontrar la diferencia, pero en la segunda parte el equipo auriazul se replegó demasiado y permitió la recuperación del local.

Pese a que no mostraba muchas ideas en la parte ofensiva, Vélez alcanzó la igualdad en una jugada fortuita, ya que luego de un centro la pelota dio en la mano de Ezequiel Fernández, el árbitro Falcon Pérez sancionó penal y Lucas Janson anotó con un remate potente y esquinado.

En un minuto fatal 'Equi' Fernández no sólo cometió el penal, sino que fue expulsado (67) por un pisotón sobre Santiago Castro, y el partido cambió de manos, porque Vélez se envalentonó y se fue encima de un Boca que perdía el control del juego.

Sin embargo, en una de sus escasas aproximaciones de la segunda mitad, Boca volvió a torcer el resultado a su favor, en un tiro de esquina que pateó el colombiano Sebastián Villa, hubo un desvío en el primer palo, y por el segundo poste entró Figal para ganarle al cierre del uruguayo Godín y empujar el balón a la red.

Aun sin sobrarle nada, Boca se recompuso de un tramo desfavorable, mostró oportunismo para aprovechar sus pocas situaciones, y rescató tres puntos de un reducto que muchas veces fue complejo para sus aspiraciones.

"Hicimos un enorme esfuerzo con un hombre menos, pero pudimos sacar el partido adelante. Sabemos lo que tenemos que dar en cada partido. Estamos mentalizados y concentrados, hay una competencia sana y cualquiera de nosotros puede jugar", expresó Luca Langoni, figura de la noche y que parece haberse adueñado de uno de los puestos de ataque en el 'xeneize'.

El próximo objetivo de Boca es la Supercopa Argentina-2022, una copa nacional que buscará el miércoles próximo cuando se enfrente con Patronato, en un duelo entre los xeneizes como ganador de la Liga Profesional del año pasado, y el rojinegro de Paraná, campeón de la Copa Argentina-2022.

San Lorenzo dio otro paso positivo en un muy buen arranque de campeonato, y le dio otro empujón hacia abajo al Unión del uruguayo Gustavo Munúa, al que derrotó por 1-0 con un cabezazo de Andrés Vombergar (47), en un resultado que debió ser más amplio para el conjunto azulgrana.

Otro que se subió al primer escalón, a la espera de que juegue Lanús, es Talleres de Córdoba, que aprovechó al máximo los desaciertos defensivos de Platense, al que derrotó por 4-2.

Francisco Pizzini (10), el uruguayo Michael Santos (14 y 64) y Juan Portillo (42) anotaron los tantos para el triunfo cordobés, mientras que para el 'Calamar' descontaron Nicolás Castro (49) y Nicolás Servetto (80).

Por último, Sarmiento le arrebató dos puntos como visitante a Estudiantes, en un empate 1-1 con sabor a poco para el 'Pincha', que se puso en ventaja con un remate de Santiago Ascacíbar (53), pero Lucas Melano (84) igualó cerca del final para el 'Verde' de Junín.

afp/livefutbol