03.04.2023 09:10 h

El Milan y Leao dan un baño de realidad al Nápoles

El AC Milan dio la sorpresa en el último partido del domingo en la 28ª jornada de la Serie A al ganar por un contundente 4-0 en el terreno del líder Nápoles, lo que le permite subir al tercer puesto en la clasificación.

El portugués Rafael Leao (minutos 17 y 59) firmó un doblete. Los otros goles fueron obra del hispano-marroquí Brahim Díaz (25) y del belga Alexis Saelemaekers (67).

El Nápoles sufre su tercera derrota liguera de este curso y el correctivo más duro, pero su colchón en la clasificación sigue siendo muy mullido. Este domingo ha visto cómo la Lazio (2ª), que había ganado unas horas antes 2-0 en el terreno del Monza (13º), le ha recortado tres puntos, pero está todavía a 16 puntos en la tabla.

El Milan había empezado el partido en el estadio Diego Maradona siendo quinto provisionalmente, fuera de la zona de Liga de Campeones, pero su gran victoria le permite pasar a ocupar el tercer puesto.

"Estoy contento con cómo lo hicimos y con el resultado, pero solo es un partido. Es apenas un primer paso, no debe haber euforia", dijo a DAZN el entrenador del Milan, Stefano Pioli.

Brahim Díaz fue el protagonista del inicio del partido, con un gol y una asistencia.

El jugador nacido en Málaga hace 23 años, consiguió enviar un pase espectacular para que su compañero portugués Rafael Leao marcara el primero en el minuto 17.

El segundo de los 'rossoneri' fue en el 25, cuando Brahim Díaz llegó a un rechace en el área, recortó a un rival y envió un zurdazo ante el que nada pudo hacer Alex Meret.

En la segunda mitad, el Milan terminó de sentenciar.

El tercero llegó en el 59, con un golpeo con la zurda de Leao asistido por Sandro Tonali, mientras que el cuarto llevó la rúbrica de Saelemaekers, que culminó con éxito una serie de regates para terminar pisando área y firmando el 4 a 0 definitivo.

Para el Nápoles, esta contundente derrota supone un serio aviso respecto a los excesos de confianza y, especialmente, de cara a la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones, donde tendrá precisamente como rival al AC Milan, los días 12 y 18 de abril.

"Después de esto no dirán que el Nápoles tuvo suerte en ese sorteo", advirtió el entrenador del Nápoles, Luciano Spalletti, alertando del peligro del Milan.

Desde la lejanía, la Lazio (2ª), con su triunfo 2-0 en Monza, salió muy beneficiada del fin de semana, 'acercándose' a 16 puntos del Nápoles y ampliando sobre todo a cuatro puntos su ventaja sobre el tercero, que es ahora el Milan.

Seis días antes de recibir a la Juventus (7ª), la Lazio se impuso a los tantos del español Pedro Rodríguez (minuto 13) y a una falta directa convertida por el serbio Sergej Milinkovic-Savic (56).

Ese último, en la Lazio desde 2015, se convirtió en el máximo anotador extranjero de la historia del club con 65 dianas, superando al macedonio Goran Pandev.

La otra buena noticia de la tarde para el entrenador 'biancoceleste' Maurizio Sarri fue el regreso después de su lesión del goleador Ciro Immobile. No marcó, pero disputó los últimos veinticinco minutos.

La Roma (5ª), derrotada en el derbi de la capital por la Lazio antes del reciente parón por los partidos de selecciones nacionales, reaccionó este domingo con una victoria 3-0 sobre una Sampdoria (19º) cada vez más cerca de la Serie B.

El neerlandés Georginio Wijnaldum (57), el argentino Paulo Dybala (88 de penal) y Stephan El Shaarawy (90+4) consiguieron los tantos de los romanos en este partido.

Con 50 puntos, la Roma (5ª) alcanzó a puntos al Inter de Milán (4º), el último equipo dentro de los puestos de Liga de Campeones.

Por su parte, el Bolonia (8º) conserva sus esperanzas de luchar por clasificarse para la próxima Europa League y ganó en el primer partido del día al Udinese (10º) por 3-0.

En un duelo entre equipos de la mitad baja, la Spezia (17ª) y la Salernitana (15ª) empataron 1-1.

afp/livefutbol