06.04.2023 04:56 h

Bolívar vence 3-1 al poderoso Palmeiras en Libertadores

El boliviano Bolívar venció 3-1 este miércoles al brasileño Palmeiras, en un partido por la primera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2023 jugado en el estadio Hernando Siles en La Paz (3.600 m de altitud).

A los 12 minutos, José Manuel López abrió el marcador para el Palmeiras.

El hispano Pablo Hervías consiguió la igualdad a los 20 minutos anotando de cabeza para los locales. En tiempo de descuento (45+1), Diego Bejarano dio vuelta el marcador marcando el segundo tanto para los locales. En la agonía del partido, Javier Uzeda (89) puso las cifras definitivas.

Con los resultados de la fecha, Bolívar y Cerro Porteño encabezan la tabla de posiciones, en tanto que Palmeiras y Barcelona quedan en el fondo sin unidades.

En la próxima fecha, el ecuatoriano Barcelona recibirá a domicilio a Bolívar, mientras que Palmairas será local ante Cerro Porteño de Paraguay.

Fue un partido intenso, con generoso despliegue físico y múltiples oportunidades de gol no concretadas para ambos planteles.

Bolívar empezó con ritmo frenético, apoderándose del terreno y de la pelota con el objetivo de pegar primero. En menos de cinco minutos ya había obtenido tres tiros de esquina a su favor y ejecutado un par de tiros libres. El Verdao aparecía acorralado.

Cuando mejor jugaba La Academia, Palmeiras mostró su jerarquía con un contragolpe. A los 12 minutos, José Manuel López abrió el marcador después de una notable jugada por derecha. En diagonal, desde el borde del área grande, remató de zurda convirtiendo el tanto de la visita. Un balde de agua fría.

Pero los celestes no perdieron la paciencia. Continuaron presionando. A los 20 minutos robaron la pelota en territorio propio, desbordó el chileno Ronnie Fernández y sirvió un certero centro para la llegada del hispano Pablo Hervías que -en solitario- definió de cabeza.

El lance era de ida y vuelta pero con una visita mejor plantada. Las pelotas profundas y verticales del Verdao eran un verdadero dolor de cabeza para la zaga boliviana. López era el más incisivo.

En la agonía del primer tiempo, Jailson, que ya tenía tarjeta amarilla, tocó el balón con la mano lo que le valió la expulsión. En la siguiente jugada, (45+1), el capitán Diego Bejarano dio vuelta el marcador poniendo a los locales en ventaja tras rematar en el área un balón servido desde la derecha.

Bolívar repitió en la segunda mitad su dosis de intensidad. Generó múltiples jugadas de peligro, abriendo la cancha, rematando de larga distancia, tratando de aprovechar la ventaja de tener un hombre más en cancha.

Sin embargo, muy temprano, La Academia perdió a un hombre después de que José Sagredo, ya amonestado, cometiera una inexplicable infracción en el centro de la cancha. Ambos planteles jugaban con 10 elementos.

Palmeiras pudo desnivelar pues un disparo pegó en el palo que cuidaba Lampe. La salida de Sagredo dejó descompensado el flanco derecho del plantel local, donde se abrían peligrosos espacios.

El resto físico empezaba a cobrar factura en ambos equipos y los nervios afloraban con el riesgo de generar algún error que, a la postre, podría resultar fatal.

El ingreso de Javier Uzeda y Gabriel Poveda le dio a Bolívar el oxígeno que necesitaba.

Cuando concluía el partido (89 minutos), Javier Uzeda puso las cifras definitivas luego de una gran corrida de Roberto Carlos Fernández.

Fue un bálsamo para un Bolívar que estaba sufriendo. Los locales pudieron aumentar tras estrellar la pelota en el travesaño en la última jugada.

afp/livefutbol