19.04.2023 21:40 h

La leyenda del Betis Joaquín cuelga las botas

El capitán del Betis Joaquín anunció este miércoles su retirada al término de la actual temporada, en la que todavía puede convertirse en el jugador que más partidos de Liga ha disputado en toda la historia del campeonato español.

"Durante 23 años he intentado hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado de generación en generación. De lo clásico a lo contemporáneo. Ya sólo queda colgar mis botas, mi arte. Una ventana hacia la eternidad", afirmó Joaquín en un emotivo vídeo en las redes sociales del Betis.

En otro vídeo sentado en el vestuario del Betis, Joaquín, de 41 años, anuncia que "ha llegado el momento. Será mi última temporada en el Real Betis Balompié. Pero no es un adiós, es un hasta luego porque voy a seguir a vuestro lado defendiendo mi vida, porque el Betis ha sido mi vida".

El capitán bético, famoso por su desparpajo y su buen humor, deja el fútbol tras 23 años de carrera, la mayoría de ellos en el Betis, aunque también pasó por Valencia, Málaga y Fiorentina.

Joaquín, que es el hombre que más partidos ha disputado con el Betis, ha jugado en 615 encuentros de Liga convirtiéndose en el segundo jugador con más partidos del campeonato español, a sólo siete del exportero Andoni Zubizarreta, que ostenta el récord con 622.

Con todavía nueve jornadas de Liga por delante, el bético todavía tiene opciones de retirarse con el récord en el bolsillo.

Joaquín debutó con el Betis en 2000 con sólo 19 años, arrancando una carrera a lo largo de la cual cosechó tres Copas del Rey, dos de ellas con el Betis (2005, 2022) y otra con el Valencia (2008).

El capitán bético también fue internacional con España con la que disputó 51 encuentros entre 2002 y 2007 marcando cuatro goles.

Con la Roja, Joaquín disputó los Mundiales de Corea y Japón-2002 y Alemania-2006, además de la Eurocopa de 2004.

El carisma de Joaquín ha traspasado lo deportivo hasta convertirlo en un mediático personaje que el pasado año compaginó su desempeño en la cancha con la conducción de un programa televisivo de entrevistas.

afp/livefutbol