03.05.2023 06:59 h

Los Angeles FC golea al Union y es finalista

Con dos goles que nacieron de las botas del mexicano Carlos Vela, Los Angeles FC (LAFC) derrotó 3-0 este martes al Philadelphia Union y clasificó para su segunda final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El equipo angelino, que había sacado un empate 1-1 a domicilio en la ida, sentenció el martes frente a sus aficionados con dianas del alemán Timothy Tillman en el minuto 13, el ghanés Kwadwo Opoku (82) y el gabonés Dénis Bouanga (90), ante un Union que compitió media hora con un jugador menos.

El vigente campeón de la liga norteamericana (MLS) pugnará por su primer título internacional frente al ganador de la semifinal mexicana entre León y Tigres, que tiene una ventaja de 2-1 de la ida.

Si el Tigres del artillero francés André-Pierre Gignac avanza el miércoles, el LAFC tendrá la oportunidad de tomarse la revancha de su derrota 2-1 en la final de este torneo en 2020.

La final de esta edición, también a doble vuelta, se celebrará entre el 31 de mayo y el 4 de junio.

"Estamos cumpliendo con los objetivos que nos pusimos", se felicitó Steve Cherundolo, técnico del LAFC, el único equipo invicto de la temporada de la MLS tras ocho partidos.

"El ambiente en el vestuario es de felicidad pero también de hambre. Queremos ganar este título", recalcó.

Con solo cinco años de vida, el ambicioso equipo angelino quiere asaltar el mayor trofeo de la Concacaf y lograr su ansiado boleto para el Mundial de Clubes.

En su camino volvió a asestar una dolorosa derrota al Union, al que ya batió en noviembre en penales en la final de la MLS tras un agónico gol en el descuento de la prórroga de Gareth Bale.

El equipo de Jim Curtin, que buscaba su primera final de 'Concachampions', no supo reaccionar tras el temprano gol de Tillman y se acabó condenando con la innecesaria expulsión en el minuto 59 del lateral camerunés Olivier Mbaizo.

"En los grandes partidos no se puede tener errores y hoy cometimos muchos", lamentó Curtin. "Pero jugábamos contra un gran adversario (...) Son quizás el mejor equipo que haya habido en la historia de nuestra liga".

Con el impulso anímico del empate de la ida, arañado con un gol en el descuento, el LAFC solo tardó 13 minutos en encarrilar la clasificación en su BMO Stadium.

Carlos Vela, capitán y alma de la franquicia, lanzó un córner que cabeceó el español Ilie Sánchez y que, después de una atajada espectacular del arquero Andre Blake, fue remachado por Tillman en boca de gol.

Philadelphia hizo un tímido amago de adelantar líneas en busca del empate pero su ofensiva, con el ariete argentino Julián Carranza, apenas pudo hilvanar jugadas de peligro.

El LAFC no dejó de llevar peligro al área del jamaicano Blake y en el 59 encontró la expulsión de Mbaizo, que vio su segunda tarjeta amarilla por una entrada a destiempo en la banda a Bouanga.

Con un jugador menos, el Union fue dejando demasiados espacios en su retaguardia que Vela aprovechó a la perfección para servir un magnífico pase entre líneas a Opoku para que fusilara a Blake colocando el 2-0.

Bouanga, el hombre gol de la temporada del LAFC, desató la fiesta definitiva entre los casi 20.000 aficionados del LAFC al anotar el 3-0 gracias a una gran asistencia a la espalda de la defensa del ecuatoriano José Cifuentes.

afp/livefutbol