08.05.2023 09:50 h

River vence a Boca en un Superclásico escandaloso

River Plate derrotó a Boca Juniors por 1-0 en el Superclásico del fútbol argentino, un duelo que terminó en escándalo y con siete expulsados el domingo en el estadio Monumental por la decimoquinta fecha de la Liga local.

El colombiano Miguel Borja (90+3) anotó de penal el único gol de la tarde ante más de 83 mil espctadores, que le permitió a River recuperarse del duro golpe recibido en la semana en Brasil, donde sufrió la derrota más abultada de su historia en Copa Libertadores, ante Fluminense por 5-1.

Por incidentes y cruces violentos entre los jugadores después del gol, fueron expulsados en el 'millonario' Agustín Palavecino (90+13) y los suplentes Ezequiel Centurión y Elías Gómez, mientras que en Boca vieron la roja Nicolás Valentini (90+13), Miguel Merentiel (90+13) y Ezequiel Fernández (90+13), además de su DT, Jorge Almirón.

River fue más en el Superclásico, sobre todo en el primer tiempo, en el que asfixió a Boca con una presión alta, por lo que el equipo de Martín Demichelis siempre tenía el control del balón y encerraba a su archirrival en su propio terreno.

Nacho Fernández condujo con habilidad los hilos del ataque local, y tuvo la primera ocasión en una media vuelta desde el borde del área que forzó la estirada del portero 'Chiquito' Romero al rincón derecho.

En la primera parte River tuvo el control del balón durante el 70 por ciento del juego, aunque le costó generar situaciones claras, ante un Boca de planteo netamente defensivo, que se plantó con cinco defensores.

Mejoró Boca en la segunda parte, con un juego más abierto, con algunas escaladas por los laterales del colombiano Villa, pero River volvió a tener una chance muy clara en un remate del ingresado Solari que dio en la base del poste derecho, recorrió la línea de sentencia y salió por el otro lado.

En tiempo de descuento llegó la jugada que cambió la historia, en un penal de Sandez, que llegó tarde a un cruce y le cometió infracción a Solari.

Borja anotó el gol de la victoria con un remate suave y esquinado, y mientras el colombiano festejaba en solitario, a sus espaldas se iniciaba una batalla, que se inició por una celebración excesiva de Palavecino ante los jugadores de Boca.

Tras varios minutos de disturbios en el campo de juego, el árbitro Darío Herrera, a instancias del VAR, dispuso tres expulsados en Boca, que así terminó el cotejo con ocho jugadores, y a Palavecino y dos suplentes por el lado del Millonario.

Con esta victoria, River llega a 37 puntos y amplía a nueve unidades la ventaja sobre el escolta San Lorenzo, que el lunes recibirá a Defensa y Justicia, mientras que Boca quedó 19 puntos abajo y ya acumula siete derrotas en el torneo.

Más tarde, en un partido muy entretenido, Tigre y Newell's empataron 2-2. Facundo Colidio (7, de penal) y Abel Luciatti (14) anotaron los goles para Tigre y Brian Aguirre (2) y Cristian Ferreira (86) le dieron la igualdad al rojinegro rosarino.

Además, Estudiantes profundizó el mal momento del Vélez de Ricardo Gareca al vencerlo 2-0 con doblete de Gastón Benedetti (59 y 90+1) y trepó al cuarto escalón de la tabla. El 'Fortín' por su parte acumula siete partidos sin ganar, con apenas un triunfo en la gestión del exseleccionador de Perú.

En otro partido del domingo, Rosario Central aplastó por 4-0 a Platense con tantos de Ignacio Malcorra (12, de penal), el colombiano Jaminton Campaz (20), Alejo Veliz (66) y Tomás O'Connor (90+2).

afp/livefutbol