12.05.2023 16:48 h

Portugal y Marruecos alaban la candidatura de 2030

Portugal y Marruecos ensalzaron este viernes durante una reunión de alto nivel en Lisboa su candidatura conjunta con España para organizar la Copa del Mundo de 2030, que permitirá el acercamiento de Europa y África.

Esta candidatura "constituye un precedente en la historia del fútbol, uniendo por primera vez países de dos continentes diferentes" y permitiendo "un acercamiento cultural y humanista", declaró el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, tras esta reunión para reforzar los lazos bilaterales entre Portugal y Marruecos.

"Esta candidatura común será la de la unión de África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo y entre los mundos africano, árabe y euro-mediterráneo", subrayaron los dos países en una declaración conjunta.

Marruecos se declaró candidato, uniéndose a la apuesta de España y Portugal, tras un anuncio oficial del rey Mohammed VI en marzo.

La Copa del Mundo festejará en 2030 su centenario, un siglo después de la primera edición organizada y ganada por Uruguay, que oficializó en febrero su candidatura conjunta con Argentina, Paraguay y Chile para 2030.

La FIFA inició el proceso para designar al país sede del Mundial-2030 a mediados de 2022. La instancia rectora del fútbol mundial debería anunciar la sede de la cita mundialista de 2030 durante su 74º congreso en 2024.

afp/livefutbol