12.05.2023 23:32 h

Madrid y Barcelona jugarán amistoso en Dallas

El Real Madrid y el Barcelona se volverán a enfrentar en un amistoso el próximo 29 de julio en Dallas (Texas) como parte de sus giras de pretemporada en Estados Unidos, confirmaron este viernes los organizadores y ambos clubes.

Tras su duelo del año pasado en Las Vegas, que concluyó con triunfo azulgrana por 1-0, el Clásico del fútbol español se traslada ahora al estadio AT&T, hogar de los Dallas Cowboys de la liga de football americano (NFL), con capacidad para 80.000 espectadores (ampliable a 100.000).

Este choque será el tercero que los equipos españoles protagonicen en Estados Unidos, país coorganizador del próximo Mundial de 2026.

Por ahora la balanza se decanta totalmente del lado barcelonista, que obtuvo un triunfo 1-0 en 2022 en Las Vegas con gol del brasileño Raphinha y otro 3-2 en 2017 en Miami.

Real Madrid y Barcelona disputarán otros amistosos en territorio estadounidense como parte del llamado 'Soccer Champions Tour', una iniciativa en la que este año también participan los italianos AC Milan, Juventus y los ingleses Manchester United y Arsenal, según detalló en un comunicado la empresa de eventos de deportes y entretenimiento AEG, organizadora de la gira.

El Barcelona enfrentará a la Juventus el 22 de julio en el Levi's Stadium de Santa Clara (California), al Arsenal el día 26 en el SoFi Stadium de Los Ángeles (California) y al AC Milan el 1 de agosto en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada).

Por su parte, el Real Madrid se medirá ante el AC Milan el 23 de julio en el Rose Bowl de Pasadena (afueras de Los Ángeles), el Manchester United el día 26 en el NRG Stadium de Houston (Texas) y la Juventus el 2 de agosto en el Camping World Stadium de Orlando (Florida).

El único partido del 'Soccer Champions Tour' sin representantes españoles será el duelo italiano entre la Juventus y el AC Milan el 27 de julio en el Dignity Health Sports Park, la cancha del Los Angeles Galaxy de la MLS.

"Estamos orgullosos de asociarnos con los clubes con más historia del mundo, que cuentan con los fanáticos más apasionados del mundo, para brindar a los seguidores estadounidenses esta oportunidad única de vivir el juego al más alto nivel", dijo en el comunicado Alan Waxman, director ejecutivo de Sixth Street, el fondo de inversión que impulsa el 'Soccer Champions Tour'.

Un año más, algunas de las mayores escuadras europeas vuelven a elegir Estados Unidos como destino veraniego para preparar sus nuevas campañas.

Además de los seis participantes en el 'Soccer Champions Tour', entre los que acumulan 31 títulos de la Copa de Europa, también aterrizarán en Estados Unidos otros equipos como el Chelsea y el Borussia Dortmund.

Estos amistosos se suman a un verano (boreal) cargado de fútbol en el gigante norteamericano que servirá de aperitivo para las dos grandes citas que organizará en los próximos años: la Copa América de 2024 y el Mundial de 2026, este último conjuntamente con México y Canadá.

Entre el 24 de junio y el 16 de julio, Estados Unidos hospedará la Copa Oro de la Concacaf y a continuación iniciará la Leagues Cup, que estrena este año un formato estilo Copa del Mundo con la participación de todos los equipos de la MLS y la liga mexicana.

"El mercado norteamericano es una prioridad absoluta para la globalización y expansión de la Marca Barça", subrayó el Barcelona en un comunicado. "El fútbol está experimentando un gran crecimiento en los Estados Unidos de América y se espera que la tendencia continúe" con la celebración del próximo Mundial.

El Barcelona "continúa con sus esfuerzos para construir conexiones más profundas con la afición existente, ganar nuevos seguidores y seguidoras y llegar a acuerdos con patrocinadores locales para desarrollar todavía más el ecosistema futbolístico en el país", afirmó el club azulgrana.

afp/livefutbol