18.05.2023 13:22 h

Mundial Sub-20, una batalla por entrar en la élite

Argentina Sub-20 es clara candidata al título.
Argentina Sub-20 es clara candidata al título.

En la casa de los campeones del mundo, el Mundial Sub-20 Argentina 2023 será a partir del sábado el escenario ideal para que las figuras jóvenes compitan por ser dignos herederos de una saliente mágica generación liderada por Lionel Messi.

En las cuatro sedes de la Copa del Mundo, Santiago Del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, donde se jugará la final el 11 de junio, 24 selecciones adelantarán el tiempo y proyectarán la competencia del futuro.

Pese a ausencias notables, como la de los argentinos Alejandro Garnacho (Manchester United) Facundo Buonanotte, los brasileños Endrick (Palmeiras) y Vitor Roque (Paranaense), el uruguayo Alvaro Rodríguez (Real Madrid) y los franceses a Edouard Michut (cedido por el PSG al Sunderland inglés), Elye Wahi (Montpellier) y Mohamed Ali-Cho (Real Sociedad), la Copa del Mundo Sub-20 mostrará en cada sector del campo figuras a seguir.

Ya sea de derecha o de zurda, con la potencia que se impone en la actualidad o con la sutileza que nunca pasará de moda, los goles prometen animar la acción.

En el área, donde está prohibido pestañear, en la previa los ojos del mundo fútbol tiene a varios Sub-20 en la mira.

Marcos Leonardo, nacido en la cantera del Santos, el club que vibró con Pelé y que más recientemente formó a Neymar y Rodrygo despierta expectativas en Brasil, campeón sudamericano reinante.

Sin Vitor Roque ni Endrick, es el hombre gol de la 'Canarinha' y la experiencia de jugar las últimas cuatro temporadas del Brasileirao lo respaldan pese a que el 'Peixe' se negó a que jugara el Sudamericano de Colombia.

Otro latinoamericano que sobresale en la lista es el colombiano Yaser Asprilla. El delantero busca reivindicar en el Mundial la tradición de jugadores gambeteadores de Colombia.

Su destreza para engañar rivales con el balón atado al pie lo llevaron al Watford inglés.

Por Inglaterra, uno de los favoritos a hacer mucho ruido en este Mundial es el delantero del Manchester City, Liam Delap.

Campeón con su selección de la Eurocopa Sub-19 el año pasado, Delap es un potente atacante que está sufriendo para ganar espacio en el equipo de Pep Guariola pese a que ya le dio minutos en la Liga de Campeones, que tiene a los 'ciudadanos' en la final.

En Nigeria, Ibrahim 'Beji' Mohammed también promete romper redes. Este goleador ya demostró en el camino clasificatorio rumbo al Mundial que es la principal estrella de las 'Aguilas'.

Pese a que Francia tiene uno de los planteles más diezmados por la negativa de los clubes a ceder sus jugadores, cuenta con la más reciente joya del AS Monaco Malamine Efekele, con características y recorrido similar al de Kylian Mbappé. Un rótulo que deberá salir a defender con los 'bleus' en Argentina.

Argentina, que entró al Mundial Sub20 por la ventana tras ser eliminada en el Sudamericano y acceder gracias a la decisión de FIFA de darle a contrarreloj la sede mundialista en detrimento de Indonesia, tiene en el mediocampo otro motivo para sonreír con Valentín Carboni, el nuevo '10' de la albiceleste.

La '10' que portó el fallecido Diego Maradona y que heredó Messi, ambos campeones del mundo en Sub-20 y Mayores con Argentina, recayó en Carboni ante la negativa del Brighton inglés de ceder a Facundo Buonanotte, dueño de ese dorsal en el pasado Sudamericano.

Carboni, hijo del exjugador argentino Ezequiel Carboni, es un volante creativo zurdo, veloz, habilidoso y con la versatilidad necesaria para jugar como extremo si la ocasión lo amerita.

En horas bajas, tras un Mundial de mayores para el olvido y con sus vecinos argentinos disfrutando al grito de 'dale campeón', Brasil también saldrá a defender su 'raça' y su 'jogo bonito' con Andrey Santos, de 19 años, como emblema en el mediocampo.

Fichado por el Chelsea, está a préstamo hasta final de junio en el Vasco da Gama.

Andrey es el capitán de la 'Canarinha' de Ramon Menezes. Volante de ida y vuelta, también tiene gol: fue el artillero junto a Vitor Roque del Sudamericano Sub-20 de Colombia, con seis goles, y debutó con la 'Seleção' absoluta en el partido amistoso contra Marruecos.

Otro hombre a seguir en el mediocampo es el ecuatoriano Kendry Páez de Independiente del Valle. Chelsea lo espera, pero Argentina 2023 puede catapultarlo a la gloria con su 'tricolor'.

En Nigeria Victor Eletu (AC Milan) y en Inglaterra Carney Chukwuemeka (Chelsea), también son promesa de generación de un fútbol ávido de fantasía en el mediocampo.

Pero como no solo de goles y jugadas vistosas vive el fútbol, también la defensa tendrá sus figuras y el uruguayo Facundo González promete ser una de ellas.

El defensor central del Valencia, que juega en la filial del equipo español, intentará ser el cerrojo de la defensa del subcampeón sudamericano que tiene al mediocampista Fabricio Díaz, del Liverpool uruguayo, como capitán.

Jorge Moreno, el hombre que puso de cabeza a la Concacaf, al dejar fuera del Mundial a México atajándole 4 penales, llega a Argentina con ganas de repetir la hazaña.

Sus movimientos felinos y sobre todo su gran confianza lo ponen en foco bajo tres palos mundialistas que tendrán en el estadounidense Gaga Slonina a otra figura a seguir.

Hijo de polacos, el exarquero del Chicago Fire es un prodigio que llegó al fútbol de su país a batir récords. Se transformó en el guardameta más precoz en defender el arco de la selección absoluta de Estados Unidos y Chelsea puso la mira en él.

Atajadas, goles y defensas que serán seguidas al detalle desde las gradas por el público y por decenas de 'cazatalentos' que deambularán por los estadios en busca de confirmar presagios y fichar para sus clubes a las próximas grandes estrellas del fútbol mundial.

afp/livefutbol