22.05.2023 14:36 h

Libertadores: Fluminense toca la puerta de octavos

Fluminense, un tapado de paso arrollador, puede ser el primero equipo en avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023 esta semana en la cuarta fecha de la fase de grupos, en la que los favoritos deberán pelearla para evitar sorpresas desagradables.

Único equipo con puntaje perfecto en tres fechas de la fase de grupos, el 'Flu' clasificará prematuramente en la cuarta jornada a los octavos si el jueves logra extender su racha de triunfos.

El once carioca tiene un compromiso poco grato por el Grupo D ante The Strongest (3 puntos) en los 3.600 m de altitud de La Paz, donde generalmente los brasileños reducen fuertemente sus posibilidades.

Pero los de Fernando Diniz vienen de romper todos los pronósticos con una lapidaria goleada 5-1 ante River Plate (3 puntos), uno de los favoritos que puede entrar en serios problemas si el jueves no derrota en Lima al peruano Sporting Cristal.

Si mantiene ese nivel, Fluminense puede soñar con su primera Libertadores y acortar distancias en el palmarés con Flamengo, su adversario histórico y vigente campeón, que suma tres títulos en el principal torneo de clubes del continente.

Además del Flu, Racing de Argentina, Nacional de Uruguay, Athletico Paranaense y Atlético Nacional de Colombia, líderes de sus grupos, discuten un boleto a la próxima ronda pese a que no figuraban en la exclusiva nómina de candidatos a ganar la final el 4 de noviembre en el Maracaná.

En caso de victoria esta semana en la cuarta fecha, el pase a la próxima fase le quedará al Fluminense al alcance de la mano a esos clubes.

Entre los candidatos, solo Boca Juniors está a la altura como líder invicto del Grupo F con 7 puntos en tres partidos, mientras Flamengo, River y Palmeiras, los otros favoritos a ganar la Copa, deben reaccionar en esta fecha y ya sin margen de error.

El Xeneize, obsesionado con atesorar su séptima Libertadores y alcanzar a Independiente como máximo ganador del torneo, meterá pie y medio el miércoles en los octavos con una victoria en Colombia frente al Deportivo Pereira por el Grupo F.

Mientras el Flu disfruta, su archirrival Flamengo (4 puntos) espera que culmine pronto la transición tras la llegada del DT argentino Jorge Sampaoli, porque el miércoles el 'Mengao' tiene la excelente oportunidad de enderezar el rumbo ante el débil Ñublense chileno (3) por el Grupo A, que lidera Racing (7).

Palmeiras (6 puntos), otro de los poderosos de la región, comparte liderato con el boliviano Bolívar en el Grupo C. Su visita a Paraguay, donde lo espera el aguerrido Cerro Porteño (3), no le augura al conjunto paulista una cuarta fecha tranquila.

Atlético Nacional quiere volver a coquetear con su etapa de gloria de 2016, cuando conquistó su segunda Libertadores y ese año además cedió a Chapecoense la Sudamericana luego del accidente aéreo que diezmó al equipo brasileño antes de la final.

Los verdolagas (7 puntos) deben superar el miércoles el accesible escollo del peruano Melgar (1) por el Grupo H y encaminarse casi sin obstáculos a octavos de final.

Nacional de Uruguay (7 puntos) también quedará bien parado de cara a la siguiente fase si derrota o incluso si se lleva un punto de Colombia pero no la tendrá nada fácil como visitante contra el Independiente Medellín (4) por el Grupo B.

Los dos primeros de cada grupo de la Libertadores jugarán los octavos de final, mientras que los terceros de este torneo y los segundos de la Copa Sudamericana disputarán una fase de playoffs para seguir en el certamen.

afp/livefutbol