28.05.2023 22:17 h

La Real va a Champions, Espanyol baja

Pese a perder 2-1 en el terreno del Atlético de Madrid, la Real Sociedad (4º) se aseguró la última plaza en liza en la Liga española para disputar la próxima Liga de Campeones, este domingo en la 37ª jornada, donde el Espanyol descendió matemáticamente a segunda tras empatar 2-2 en Valencia.

Con 68 puntos, la Real Sociedad llegará a la última jornada con cinco unidades de ventaja sobre el quinto, el Villarreal, que fue derrotado 2-1 por el Rayo Vallecano (10º). El equipo vasco no puede ser por lo tanto desalojado de ese cuarto lugar.

El Atlético de Madrid ganó este partido a la Real Sociedad con tantos del francés Antoine Griezmann (minuto 37) y del argentino Nahuel Molina (73). El noruego Alexander Sorloth maquilló en el 88 la derrota de los blanquiazules.

Gracias a esa victoria, el Atlético (3º) jugará la última jornada, el próximo fin de semana, con opciones de pelear por el subcampeonato, ya que se mantiene a un punto del Real Madrid (2º), que el sábado había vencido 2-1 en el campo del Sevilla (11º).

Por delante, el FC Barcelona, campeón matemáticamente desde el 14 de este mes, se despidió como local de esta temporada con una victoria 3-0 ante el Mallorca (12º), con un doblete de Ansu Fati (1, 24) y un tanto de Gavi (70).

La mala noticia para el Barça en el partido fue la lesión del joven defensa Alejandro Balde, que sufrió una rotura parcial del ligamento lateral externo del tobillo derecho, que le tendrá de baja un tiempo estimado de entre seis y siete semanas, según comunicó su club. Amath Ndiaye había sido expulsado en el minuto 14 por la acción que lesionó a Balde.

La nota emotiva del partido la puso la despedida del Camp Nou de dos jugadores emblemáticos que abandonarán el club al término del actual curso, Sergio Busquets y Jordi Alba.

Con los cuatro equipos clasificados a Champions League decididos (Barcelona, Real Madrid, Atlético, Real Sociedad) y también los dos que estarán en la próxima Europa League (Villarreal, Betis), en la última jornada se decidirá qué equipo termina séptimo y se queda con la última plaza europea, la que permite jugar la Conference League.

El Osasuna sigue ocupando ese séptimo puesto a pesar de perder 2-1 en su visita al Getafe (14º), igualado a puntos con el Athletic (8º), que cayó inesperadamente en casa 1-0 ante el colista y descendido desde hace semanas Elche.

Con apenas un punto menos que ambos están tres equipos, Girona (9º), Rayo (10º) y Sevilla (11º), lo que hace prever una pugna simultánea apasionante.

El Girona, derrotado 2-1 en casa este domingo ante un tranquilo Betis (6º), se quedó especialmente con sabor amargo por no haber podido aprovechar los reveses de Osasuna y Athletic.

En la parte baja, la principal noticia fue el descenso matemático del Espanyol (19º), que empató 2-2 en el terreno del Valencia (15º), que cumplió el primer partido de cierre parcial de su estadio por los insultos racistas del pasado fin de semana contra el brasileño Vinicius Jr (Real Madrid).

Los 'periquitos' necesitan ganar para llegar vivos a la última jornada y cumplieron su misión hasta el descuento final, cuando el brasileño Samuel Lino puso el 2-2 definitivo para el Valencia.

Junto a Elche y Espanyol, otro equipo descenderá a segunda y se conocerá el domingo de la próxima semana.

Por el momento ocupa ese puesto de descenso el Valladolid (18º), que empató 0-0 en el campo del Almería (16º), que se mantiene un punto por encima.

El Valladolid es quien teóricamente peor lo tiene en la última jornada, pero otros cinco equipos (Celta de Vigo, Almería, Valencia, Getafe, Cádiz) tienen también riesgo de caer a segunda dentro de una semana.

Los seis 'candidatos' a ese plaza de descenso dependen de sí mismos para salvarse, incluido el Valladolid, ya que recibe en su estadio al Getafe, que tiene dos puntos más.

afp/livefutbol