02.08.2014 21:00 h

Evo Morales, hincha del Barça y del Madrid

El presidente boliviano Evo Morales se declaró este sábado hincha de los clubes españoles de fútbol Real Madrid y Barcelona e informó que éste último le envió una camiseta con la firma del astro argentino Lionel Messi.

Morales hizo esa revelación durante un acto público en la ciudad de Cochabamba, donde inauguró una universidad indígena ante cientos de personas, y donde estuvo presente un delegado del Barça, cuya identidad no fue revelada, el cual le habría entregado la casaca.

"Quiero decirle al hermano de Barcelona, con las disculpas necesarias: en el fútbol español yo soy del Real Madrid y en el fútbol europeo soy de Barcelona", afirmó el mandatario en tono afable. Luego Morales agregó en el mismo tono: "creo que siempre tenemos algo de España", tras criticar varias veces en el pasado la influencia española dejada en Bolivia y en Latinoamérica desde la conquista ibérica.

Morales, un indígena izquierdista, cuestionó que plazas o calles de Bolivia lleven nombres, como el del navegante genovés Cristóbal Colón, que abrió la ruta para la conquista española de América. El mandatario, un confeso amante del más popular de los deportes, también reveló que el personero del Barça le obsequió una blusa del club con la firma del estelar Leo Messi.

Camiseta autografiada como obsequio

"El hermano de Barcelona, del equipo Barcelona que nos acompaña, me trae un uniforme de Barcelona firmado por Leo Messi", aseguró el gobernante. Morales también se ha declarado en el pasado un admirador del estelar argentino.

En marzo de 2013, en ocasión del partido Bolivia-Argentina, por las eliminatorias sudamericanas para Brasil-2014, el gobernante le regaló a Messi un poncho indígena y éste le retribuyó obsequiándole una polera de la selección albiceleste.

afp