15.08.2014 01:42 h

Bernard reconoce "miedo" de jugar en Ucrania

Bernard
Bernard

El atacante brasileño Bernard dijo este jueves que el "miedo" de jugar en Ucrania, sumergido en un conflicto armado, atrasó su regreso al Shakhtar Donetsk, pero aseguró que se reintegrará a su club el próximo lunes.

"Estoy regresando a un país que vive un conflicto que ha costado muchas vidas y no tiene garantías para terminar. Aún así, soy un profesional que va a cumplir el contrato que firmó. Apenas coloqué en la balanza, además del profesionalismo, el miedo de involucrar a mi familia y a mí mismo en un conflicto tan peligroso como el que pasa Ucrania. ¿Quién no haría eso?", explicó el jugador de 21 años en un comunicado reproducido por el sitio Globo Esporte.

Bernard, que sustituyó a Neymar en la goleada 7-1 ante Alemania que dejó a Brasil fuera de su Mundial, debía haber viajado a Ucrania el 10 de agosto. Su regreso al club está previsto ahora para el próximo lunes.

"Confieso que estoy sí con recelo de volver a Ucrania", aseguró el jugador que vive con toda su familia en Donetsk, una región en donde al menos 74 civiles murieron y 116 resultaron heridos en estos tres últimos días en enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y el ejército.

Guerra en la ciudad

El 'garoto' con "alegría en las piernas" -como lo describió el exseleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari- fichó en agosto de 2013 con el Shakhtar por cinco años. El país estaba en paz entonces. "Consciente de mis compromisos profesionales, no mostré ningún gesto de insatisfacción por lo que el país pasaba, por el contrario, cumplí con todas las labores que el club me asignaba, aún cuando estaba trabajando con mucho miedo", expresó.

Bernard, que suma tres goles y varias asistencias en 27 partidos disputados con el Shakhtar, contó que en esos días de conflicto sus familiares quedaban "presos en casa" y que varias veces tuvo que "identificarse para el ejército que bloqueaba con tanques de guerra la ciudad".

Al llegar al equipo ocho días más tarde, el atacante tendrá que enfrentarse también a las críticas de su entrenador, el rumano Mircea Lucescu, que lo calificó hace unos días de "jugador Twitter", por el intenso uso que hace el joven jugador de las redes sociales, y consideró su atraso "inexplicable". Otros jugadores extranjeros que juegan en Ucrania, incluidos varios brasileños y argentinos, se negaban a volver debido a la tensión política en el país.

afp