05.12.2014 00:03 h

Valencia y Villarreal encarrilan su pase a octavos

El Valencia y el Villarreal, que ganaron como visitantes por 2-1 ante el Rayo Vallecano y el Cádiz (Segunda B) respectivamente, encarrilaron este jueves su pase a octavos de final de la Copa del Rey.

En la ida de los dieciseisavos, el Valencia visitaba al Rayo en un duelo de primeras muy atractivo y que se decidió en el 86, cuando el argentino Rodrigo De Paul marcó de disparo cruzado. Antes, el Valencia había empatado provisionalmente en el 71, con un gol de Paco Alcácer, que aprovechó un error del arquero David Cobeño, al que se le escapó un balón de los manos. El Rayo se había adelantado en el 37 con un gol de Álex Moreno, pero ahora necesitará una remontada en Mestalla para conseguir la clasificación.

El Villarreal también ganó 2-1 fuera de casa, en su caso contra un rival más sencillo, el Cádiz, que juega en la Segunda B, la tercera división en importancia del fútbol español. Gerard Moreno (minuto 17) y el argentino Nahuel Leiva (21) consiguieron los tantos del 'Submarino Amarillo' en el estadio Ramón de Carranza, donde el Cádiz acortó luego distancias con un gol de Aitor Arregui (47). El Villarreal llegó a terminar con un jugador menos por la expulsión de Adrián Marín en el 59.

Menos fortuna tuvo la Real Sociedad del escocés David Moyes, que no pudo ganar a un equipo también de Segunda B, empatando 0-0 en el terreno del Real Oviedo. El equipo vasco tendrá que decidir en la vuelta en su casa, pero con la cautela de no haber marcado fuera de casa, lo que le perjudicaría en caso de empate en su estadio de Anoeta.

Hoy se completará la ida de dieciseisavos con tres partidos, Getafe-Eibar, Albacete (2ª)-Levante y Betis (2ª)-Almería. El miércoles, el Barcelona había dado un gran paso hacia la siguiente ronda con un cómodo 4-0 en el campo del Huesca, de tercera categoría, con dianas de Ivan Rakitic, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez y Rafinha.

A la siguiente fase

Dos equipos están ya en octavos tras completar la totalidad de su eliminatoria de dieciseisavos, el Sevilla, que goleó 5-1 el miércoles al Sabadell (2ª) tras haberles superado 6-1 en la ida, y el Real Madrid, que el martes ganó 5-0 al Cornellá (3ª), con doblete incluido del colombiano James Rodríguez.

En el primer partido en tierras catalanas, disputado a finales de octubre, el actual líder de la Liga española había vencido 4-1, dejando ya la misión casi cumplida. El Real Madrid adelantó las fechas de esta eliminatoria de Copa ya que la vuelta le hubiera coincidido con la disputa del Mundial de Clubes de Marruecos (10-20 diciembre).

afp