18.06.2015 15:38 h

Brasil-Serbia pone broche de oro al Mundial

Los brasileños busquen su sexta corona planetaria que los coloque al tope del palmarés. (Foto: Getty)
Los brasileños busquen su sexta corona planetaria que los coloque al tope del palmarés. (Foto: Getty)

La Copa del Mundo Sub-20 de Nueva Zelanda-2015 se cierra el sábado en Auckland con la gran final que protagonizan el pentacampeón mundial Brasil y Serbia, en el estadio North Harbour, donde se disputará como aperitivo el choque ciento por ciento africano por el tercer puesto entre Mali y Senegal.

El plato fuerte de la jornada tiene como menú principal una cita con la gloria y la historia, cuando los brasileños busquen su sexta corona planetaria que los coloque al tope del palmarés junto a Argentina, y los serbios luchen por su primer cetro como país independiente.

Tras la final se realizará la ceremonia de premiación, en la que se anunciarán los ganadores de los premios individuales (Balón de Oro, Botín de Oro, Guante de Oro y Premio Fair Play), pero principalmente se entregará el trofeo que dejó vacante Francia, campeón en Turquía-2013 que no se clasificó a la cita neozelandesa.

En tierra turca no estuvo Brasil, que se ausentó por segunda vez en 20 ediciones, pero ahora volvió con todo y ya se ubicó en la final de forma invicta y con la moral por las nubes después de aplastar 5-0 a Senegal en semifinales, destapándose tras ganar dos series por penales en octavos (5-4 a Uruguay) y cuartos (3-1 a Portugal) en instancias en las que no había logrado anotar.

Los brasileños disputarán su novena final desde aquella vez que logró su primer título en México-1983 y de todas ellas cuatro han sido contra contrincantes europeos, con un saldo de tres victorias (dos contra España y una ante Portugal) y una derrota (Portugal en 1991, por penales).

Pero enfrente Serbia está lleno de ilusión, aunque con las piernas cansadas, pues ha disputado tres alargues para llegar a la final: 2-1 a Hungría en octavos, 6-5 por penales ante Estados Unidos tras 0-0 en cuartos y 2-1 contra Mali en semifinales.

África estará presente en el podio

Como aperitivo de la final, por el último escalón del podio, Senegal y Mali quieren finalizar el torneo con una sonrisa y sin las manos vacías tras vestirse de revelaciones en Nueva Zelanda-2015. Para Senegal, vigente subcampeón africano que juega la Copa del Mundo de la categoría por primera vez, el premio consuelo se presenta como un regalo divino para limpiar su imagen después del duro traspié con Brasil.

El partido tendrá un sabor especial a revancha para Mali, que en las semifinales del Campeonato de África de Naciones Sub-20, disputado en marzo en Senegal, el anfitrión le ganó 2-1 y le cortó su paso hacia la final, que posteriormente ganó Nigeria.

>>> Programa de la última jornada del Mundial Sub-20 

afp/livefutbol