02.07.2015 18:10 h

Joel Campbell, la referencia de Costa Rica

El joven atacante costarricense quiere hacer una buena Copa Oro. (Foto: Getty)
El joven atacante costarricense quiere hacer una buena Copa Oro. (Foto: Getty)

Su juego desequilibrante, velocidad y potente remate de izquierda ponen a soñar a los aficionados cada vez que Joel Campell salta al terreno de juego con la camiseta de la selección costarricense de fútbol, que lo consagró como su figura estelar para la próxima Copa Oro.

A sus 23 años, tiene una amplia trayectoria en equipos europeos y fue pieza clave del combinado tico que lució en el Mundial de Brasil-2014, donde anotó el primer gol de Costa Rica, contra Uruguay. Ahora, bajo el mando de Paulo César Wanchope, Campbell cumple funciones diversas en la selección. Ya no es el hombre de punta que pelea con los defensas rivales en busca de un gol, ahora se mueve por todo el frente de ataque para asociarse con sus compañeros.

Con esa nueva función ha rendido frutos en los últimos amistosos de "la sele", donde acumula asistencias para los goles de sus compañeros. En un amistoso contra España, Campbell sirvió el pase que el volante Johan Venegas convirtió en gol en la derrota costarricense por 2-1.

El pasado 25 de junio, dos servicios de Campbell generaron las anotaciones de su equipo, que igualó 2-2 ante México, aunque el técnico Wanchope espera que vuelva a anotar. "Él (Campbell) está haciendo las cosas bien, genera espacios, crea opciones para sus compañeros, pero también tiene la responsabilidad del gol", comentó Wanchope recientemente.

Pese a su corta edad, el atacante ya acumula una extensa trayectoria en equipos europeos desde que en 2011 lo contrató el Arsenal inglés. El equipo británico lo ha prestado desde entonces al Lorient francés, el Real Betis español, el Olympiacos griego y el Villarreal de España, y es probable que vuelva a cambiar de equipo por la intencion del Arsenal de venderlo. 

En Costa Rica pasó por las ligas menores de Alajuelense y Saprissa, aunque solo actuó en primera división con el Puntarenas FC, de donde saltó al exterior.

afp/livefutbol