22.04.2016 18:13 h

Fran Sol: "El Villarreal me está dando todo"

Fran Sol ya disfrutó de minutos con el primer equipo del Villarreal el pasado ejercicio. (Foto: Fran Sol)
Fran Sol ya disfrutó de minutos con el primer equipo del Villarreal el pasado ejercicio. (Foto: Fran Sol)

Seguimos con nuestra sección de entrevistas de la categoría de bronce del fútbol español. Fran Sol, delantero del Villarreal B, tuvo que salir del Real Madrid para tener oportunidades de jugar en Primera. Marcelino García Toral ya le ha hecho debutar y es el baluarte de un Villarreal B que lidera el grupo III de Segunda B.

¿Quién es Fran Sol? Si tú fueras el periodista… ¿cómo te definirías como persona y futbolista?

Pues como persona me considero sobre todo buena gente, siempre trato de ayudar a los demás aunque esto de definirse uno mismo es muy complicado. Como futbolista soy un delantero que siempre quiere marcar goles para ayudar a su equipo.

Fran Sol, futbolista joven pero experimentado... ¿Cómo fueron los años en la cantera del Real Madrid?

Fueron preciosos, íbamos a torneos de todas partes del mundo y la verdad es que aprendí muchas cosas y conocí a mucha gente. Fueron ideales, luego tuve que madurar yéndome cedido a otros clubes como el Oviedo o el Lugo, y ahora he recalado en el Villarreal y estoy muy contento.

¿Consideras que simplemente por ser español, o de la casa, cuesta mucho más llegar al primer equipo que otros que llegan de otros países?

Bueno ahora están llegando canteranos como Jesé o Carvajal pero pienso que siempre prima un poco más la gente de fuera, eso es así y yo no voy a ser ni el primero ni el último que lo diga, es algo que todos conocemos y hay que vivir con ello.

¿Cómo fue lo de Pedro Mendes?

Fue una tontería cuando Twitter y el resto de redes sociales empezaron a emerger. Fue algo que mis amigos y yo nunca pensamos que iba a tener tanta repercusión porque no conocíamos ese mundo y la considero una anécdota que sirve para aprender de ella.

¿Cómo afrontaste tu primera salida hacia Lugo y, posteriormente, a Oviedo?

Con muchas ganas y mucha ilusión pero sabiendo que es muy difícil porque estás lejos de tu casa y la primera vez que sales fuera no sabes bien con quién ir o con quién no. Fue una gran toma de contacto para conocer el fútbol real que no es lo idílico que se vive en la 'casa blanca'.

¿Pesa mucho el Tartiere sobre el futbolista, por qué crees que no encontraste los minutos que buscabas?

A mi me fichó un entrenador que confió en mí, pero lo destituyeron a las pocas jornadas de mi llegada. Luego llegó otro técnico que no me conocía y no confiaba mucho en los jóvenes y optó por los más veteranos y la gente del club. No es que el Tartiere pese sobre el futbolista pero en ese momento yo no tenía la experiencia que tengo ahora para saber revocar esa situación.

Sales definitivamente del Real Madrid y decides ir a un filial... ¿Había otras opciones de salida? ¿Era la mejor opción dar un paso hacia atrás para ahora estar dando dos hacia adelante?

Sí, tenía varias opciones de Primera División en Europa pero eran en República Checa y Austria y me decidí por el filial del Villarreal, a pesar de ganar muchísimo menos dinero. Este equipo me lo está dando todo, incluso el debut en Primera.

Llegas a Villarreal y encuentras tu mejor versión, ¿Qué tiene de especial esta cantera que saca a tan grandes futbolistas?

El trato que tiene con todos nosotros. Aquí nos tratan como verdaderos profesionales, como personas y no como productos; es una cosa que tiene el Villarreal que no tiene ningún otro club: su trato con el jugador y, sobre todo, con la persona.

La temporada pasada ya gozaste de oportunidades en el primer equipo... ¿Confías en volver a contar para Marcelino en este tramo final de temporada? 

Sería ideal pero es muy difícil porque los delanteros del primer equipo lo están haciendo fenomenal. La verdad es que ahora yo sólo pienso en el Villarreal B y en hacerlo lo mejor posible para subir.

Tres puntos por encima del Reus a falta de cuatro partidos… ¿El objetivo claramente es el liderato no?

Sí, al principio cuando empezó la liga nos planteamos ir partido a partido pero se ha convertido en un reto bastante posible; ahora vamos ciegamente a por ello.

En caso de ascenso… ¿Quieres al Castilla en el Play Off?

No me importaría, no le tengo miedo a nadie. Respeto a todos los que queden primeros en cada grupo pero creo que este Villarreal puede ganar a cualquier equipo de Segunda B.

¿Cuáles son tus objetivos de cara a la próxima temporada, está ligado tu futuro al Villarreal?

Todavía no lo tengo muy claro porque, por una parte, el Villarreal es un club que me quiere mucho y que me ha ofrecido continuar y yo estoy muy a gusto aquí. La gente del pueblo me trata fenomenal y mi situación es inmejorable, pero también tengo otras ofertas para mejorar de categoría y me lo estoy planteando. Quiero dejar eso ahora en un segundo plano porque ahora mismo para nosotros, aunque sea un tópico, lo más importante es subir a Segunda División.

La gente sólo conoce a Fran Sol como el terror de las defensas, pero… ¿Cómo es el Fran más personal, a qué dedicas tu tiempo libre, qué habrías sido de no ser futbolista?

Seguramente habría sido ingeniero o arquitecto. Me gustan mucho las ciencias, es más, aún siendo futbolista todavía no descarto serlo en algún momento.

¿Qué sueños persigues en lo deportivo? 

Mi sueño ahora mismo es tener una ficha en un equipo de Primera División y poder jugar en la máxima categoría por muchos años.

¿Piensas en el Real Madrid a corto plazo?

Ojalá. A corto plazo no pienso en esta posibilidad porque tengo claro que es muy, muy difícil. Nunca se sabe... el fútbol da muchas vueltas.

Jesús Lorente / Miguel González Trugeda