17.03.2017 10:17 h

Santa Fe dio buena cuenta de Cristal

Santa Fe tiene 3 puntos y es segundo en el Grupo 2. (Foto: Imago)
Santa Fe tiene 3 puntos y es segundo en el Grupo 2. (Foto: Imago)

El Independiente Santa Fe de Colombia se impuso este jueves en Bogotá 3-0 al Sporting Cristal de Perú, en un juego de dominio alterno y pocas opciones de gol, por la segunda fecha del Grupo 2 de la Copa Libertadores-2017.

Los goles del cuadro 'Cardenal' de Bogotá, que se recuperó de la derrota en la primera jornada ante el boliviano The Strongest, fueron obra de los volantes Johan Arango (9) y Jonathan Gómez (77 y 90+1). El juego fue atractivo en la primera parte, mientras que en el segundo periodo resultó muy táctico, difuso en la generación del juego ofensivo, pero contundente por parte del local en el arco rival.

El 'León' rojo de Bogotá salió a devorar a su rival desde el primer minuto, presionando la zona alta del conjunto cervecero y buscando llegar con la habilidad de Arango y el argentino Jonathan Gómez. Gómez fue el primero en probar a los cuatro minutos los reflejos del portero Mauricio Viana con un remate de larga distancia, y cinco después Arango robó el balón, dribló dos rivales y, con un bombazo de media distancia, puso el 1-0 en el tablero.

Luego del gol, Santa Fe mostró tranquilidad en el manejo de la pelota, cambios de orientación para atacar y toque en la mitad del campo, teniendo a Arango como eje.

La máquina celeste solo reaccionó a los 21 minutos con un remate de larga distancia de Josepmir Ballón, bien evacuado por el portero Leandro Castellanos, y un remate desviado de Joel Sánchez, quien de frente al arco tiró la pelota por encima.

En los minutos finales Cristal mostró buenas formas en el esquema ofensivo, aunque algunas dudas para controlar los contraataques del 'León'. En el comienzo de la segunda mitad, el juego se hizo trabado, con mucha lucha en la zona de volantes, pero con poca claridad en ambos equipos para generar juego ofensivo.

Posesión inútil de los visitantes

Santa Fe retomó su tradicional estrategia de seguridad defensiva, esperando la oportunidad de salir en velocidad, muy calculador en el desplazamiento y la ocupación de espacios. Cristal, por su parte, se apoderó del balón y tocó cerca del círculo central del campo de juego, pero se estrelló repetidamente con el denso muro defensivo que colocó el local.

En medio de la refriega y la pobreza frente a los arcos, solo Arango se atrevió a inventar un par de jugadas de lujo que levantaron la tribuna. La buena disposición del volante permitió una salida en toque con el argentino Jonathan Gómez, quien tras recibir un pase en profundidad soltó un remate de media distancia que se introdujo por el palo derecho del arco de Viana para el 2-0.

El tanto dio confianza al local, que se adueñó de las acciones y en tiempo de descuento, consiguió el tercer tanto con otro derechazo de Gómez que puso cifras concretas a la superioridad del vigente campeón de la liga colombiana. El grupo quedó encabezado por Santos de Brasil con cuatro puntos, seguido de Santa Fe y The Strongest de Bolivia, con tres, y de Cristal, con una única unidad.

afp/livefutbol