21.06.2018 12:00 h

Milinkovic-Savic, la perla serbia nacida en España

Milinkovic-Savic haciendo un regate en la Europa League. (Foto: Getty)
Milinkovic-Savic haciendo un regate en la Europa League. (Foto: Getty)

El presidente del Lazio espera por él ofertas superiores a los 100 millones de euros antes de la próxima temporada: a sus 23 años, Sergej Milinkovic-Savic es ya la estrella de la selección de Serbia.

El joven, nacido en España, en la ciudad catalana de Lleida, espera confirmar en el Mundial-2018, donde se mide el viernes a Suiza, que está llamado a ser una gran estrella. Claudio Lotito, el dirigente del equipo romano, tiene reputación de ser un as de los negocios y los equipos que quieran hacerse con el diamante serbio de 1,92 metros están avisados.

"¿Si Milinkovic vale 120 millones de euros? Sí, eso en cada pierna", declaró recientemente Lotito, medio en serio, medio en broma, sobre el jugador.

¿Será Milinkovic-Savic la próxima estrella en protagonizar un traspaso por una gran cantidad como los de Neymar, Kylian Mbappé o Philippe Coutinho la pasada temporada? Sólo el tiempo lo dirá, pero por el momento tiene un perfil muy interesante, de centrocampista completo, técnico pero sin dejar de ser fuerte físicamente. Un gigante con pies bien educados, como se dice en Italia.

En su entrada en liza en este Mundial, en la victoria 1-0 ante Costa Rica, Milinkovic-Savic dio ya pinceladas de su talento y el viernes ante los suizos espera confirmarlo en Kaliningrado. En el partido ante los Ticos en Samara, destacó en los controles en el área, estuvo muy activo en ataque y llevó la iniciativa, agotando a los costarricenses.

El deporte corre por las venas de Sergej Milinkovic-Savic, cuyo padre, Nikola, era futbolista profesional, desempeñándose como delantero, y su madre jugadora de básquetbol. Nació en Lleida, donde jugaba su padre, a poco más de 150 kilómetros de Barcelona. Siguiendo a su padre, se inició en las categorías inferiores del Grazer austríaco.

Ya en Serbia, jugó en el Vojvodina de Novi Sad, para después estar una temporada en el Genk belga antes de fichar por el Lazio en 2015. A sus 23 años, acaba de firmar una temporada enorme con el Lazio, marcando 12 tantos y con un último mes de competición donde asombró a todos por su poderío físico.

Una simple visita a un entrenamiento del Lazio basta para comprender que ese joven tan discreto fuera del terreno de juego es el protagonista absoluto sobre el césped, con un carácter de ganador, enfadándose incluso cuando su equipo recibe tantos en los partidillos de los entrenamientos.

"Sí, sin duda", responde el director deportivo del Lazio, Igli Tare, sin parpadear, cuando le preguntan si ve a Milinkovic-Savic como uno de los mejores del mundo próximamente.

Ya suenan 'novias' top

Real Madrid, Manchester United y Juventus, entre otros, han sonado como posibles futuros destinos para la perla serbia, pero tendrían que desembolsar una gran cantidad y el Mundial puede incluso hacer que se revalorice.

Milinkovic-Savic, eso sí, estuvo cerca de perderse este torneo. Después de ser campeón de Europa Sub-19 en 2013 y campeón mundial Sub-20 en 2015, no convencía plenamente al anterior seleccionador, Slavo Muslin, lo que generó una gran polémica.

La solución desde la Federación Serbia de Fútbol fue contundente: Muslin, pese a haber clasificado a su selección para el Mundial, fue despedido y reemplazado por Mladen Krstajic, que es quien dirige a los balcánicos en Rusia-2018. Contando con Milinkovic-Savic como la estrella nacional que ya es.

afp/livefutbol