20.07.2018 20:10 h

Zamora busca ratificar su dominio en Venezuela

El Zamora es claro candidato al título en Venezuela. (Foto: Imago)
El Zamora es claro candidato al título en Venezuela. (Foto: Imago)

El Zamora FC aspira en el Torneo Clausura-2018 del fútbol venezolano, que comienza este fin de semana, reeditar el éxito del Apertura-2018, aunque deberá sobreponerse al éxodo de valiosas promesas como Danny Pérez o Christian Makoun.

Dirigidos por Alí Cañas, los blanquinegros ganaron el título del Apertura con un plantel muy joven en el que Pérez brilló con intensidad. Marcó siete goles para compartir con el delantero Anthony Uribe la etiqueta de máximo anotador del equipo. El explosivo extremo de 18 años viste ahora la camiseta del chileno Colo Colo, cedido por Deportes La Serena, dueño de sus derechos.

Otra figura emergente del cuadro llanero, Christian Makoun, fue anunciado este viernes como nuevo jugador de la Juventus. El mediocentro, también de 18 años, militará en la filial del gigante italiano en la categoría primavera.

Zamora ha sido uno de los mejores exportadores de talento de Venezuela en los últimos tiempos, sin dejar por ello de alzar trofeos. De sus filas salieron a temprana edad futbolistas como Yeferson Soteldo (Universidad de Chile) o Jhon Murillo (Tondela, Portugal), internacionales con la Vinotinto.

"Me atrevo a decir que este es el mejor equipo de Venezuela en los últimos diez años (...). El plantel es joven y competitivo. Hay mucho talento", comentó a la prensa uno de los nuevos fichajes del club, el defensor Luis Morgillo.

Repetir en el Clausura el triunfo del Apertura haría al Zamora campeón absoluto, como lo fue en las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2016. Ganó igualmente el Torneo Adecuación-2015. Si no puede, el campeón se decidirá en diciembre en una final a ida y vuelta entre los ganadores de ambos torneos.

Con el fin de evitar la barrida, clubes como Deportivo Táchira, Carabobo o Mineros hicieron movimientos importantes en el mercado de fichajes.

Táchira cambió de técnico con la llegada del español Alex Pallarés y su lista de altas es extensa. Sumó entre otros a Ronaldo Lucena, integrante de la selección de Venezuela subcampeona del Mundial Sub-20 de 2017, y apostó al regreso de viejos conocidos como Giancarlo Maldonado y el paraguayo Víctor Aquino.

Carabobo, que cuenta con el colombiano Tommy Tobar, goleador de la temporada con 12 dianas, añadió a piezas de prestigio local: el atacante Framber Villegas y el arquero Alain Baroja.

Mineros firmó al colombiano Wilson Cuero y al panameño Miguel Camargo, aunque también dejó ir a elementos importantes como Charlys Ortiz (Huachipato, Chile).

Uno de los fichajes de mayor impacto lo cerró el Atlético Venezuela con Edder Farías, de regreso en su país después de ser uno de los mejores anotadores del fútbol colombiano en el semestre previo, con ocho tantos para el Once Caldas.

Nuevas caras en el campeonato

El campeón de 2017, Monagas, estrena técnico con José Manuel Rey para tratar de superar un gris momento, aunque sigue perdiendo talento. Luis 'Cariaco' González, su referente, se fue a Colombia con Deportes Tolima. Otra baja fuerte la sufre el Caracas. Edwuin Pernía -autor de 10 goles en el primer semestre- fichó con el chileno Deportes Iquique.

Zamora, pese a las ausencias, cuenta con una base sólida para resistir las embestidas rivales. Conserva a los hombres que inyectan experiencia a su joven nómina, el central uruguayo Jorge Ignacio González, el mediocampista Gustavo Rojas -líder en asistencias (8)- y Uribe. Otros talentos como Antonio Romero, de 21 años, prometen seguir evolucionando.

Los partidos Estudiantes de Caracas-Monagas, Aragua-Portuguesa y Estudiantes de Mérida-Carabobo FC abrirán este sábado la primera jornada. El domingo se disputarán los compromisos Atlético Venezuela-Deportivo Lara, Zulia FC-Deportivo Táchira, Academia Puerto Cabello-Metropolitanos, Mineros-Deportivo Anzoátegui y Zamora-Deportivo La Guaira.

afp/livefutbol