14.09.2018 14:16 h

El Watford de Javi Gracia, invitado inesperado al liderato

Javi Gracia en una imagen de archivo como DT del Watford. (Foto: Getty)
Javi Gracia en una imagen de archivo como DT del Watford. (Foto: Getty)

Con cuatro victorias en otros tantos partidos de la Premier, la zona noble de la clasificación cuenta con la presencia inesperada del modesto Watford del español Javi Gracia, el único que aguanta el ritmo por el momento del Liverpool y del Chelsea.

En un equipo armado para aspirar a la permanencia, el técnico español ha llevado al club de la cercana localidad a Londres al mejor arranque liguero de su historia. Con este bagaje, incluida la reciente victoria ante el Tottenham, no es de extrañar que algunos aficionados del Watford comiencen a soñar con que su equipo pueda emular el logro del Leicester en el curso 2015/2016.

Pero antes, el siguiente paso es la recepción el sábado en Vicarage Road del potente Manchester United. "Creo que estamos en buena forma, nos estamos divirtiendo, pero llegarán los malos momentos en los que tendremos que sufrir", afirmó Gracia a la AFP.

"Somos un equipo humilde. Tenemos grandes ambiciones, grandes aspiraciones, pero sabemos por lo que peleamos. A lo largo de la temporada, la competición nos pondrá en nuestro sitio. Sabemos que la lucha por la liga no es nuestra lucha", añadió.

Respetado tras sus pasos por Osasuna y Málaga, Gracia llegó al Watford en enero para tratar de frenar una caída libre del equipo que le abocaba al descenso.

Finalmente logró la permanencia, pero con sólo una victoria en los últimos nueve partidos pocos vaticinaban un comienzo así, menos aún tras la marcha del brasileño Richarlison al Everton. Y a diferencia de los años precedentes con la familia Pozzo al mando, Gracia apenas recibió refuerzos.

Pero cuando otros técnicos se habrían quejado, Gracia vio una oportunidad para la estabilidad en el tranquilo verano boreal sin fichajes. De su invariable 11 inicial en los cuatro primeros partidos de la Premier, 10 jugadores ya estaban en el club la temporada pasada, con la única excepción del arquero Ben Foster, que vive su segunda estancia en el club.

"Quizá hemos disfrutado de una continuidad que otros no han tenido y eso es un valor para nosotros", añadió Gracia.

Un crisol de culturas

El técnico se refirió asimismo a la dificultad de ensamblar una plantilla con jugadores de hasta 17 nacionalidades. Aunque en su once tipo aparecen cinco británicos.

"Creo que es necesario tener una base de jugadores británicos", afirmó. "Ellos tienen que ser la base del equipo, para enseñar a los que proceden de diferentes países de qué va la Premier League". "Considero que es importante tener una base de jugadores hechos en casa de forma que haya mayor identificación con los aficionados y con entre los propios jugadores", indicó el técnico navarro, que se formó como futbolista en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao.

Gracia aboga asimismo por la disciplina; sus jugadores reciben una multa de 100 libras por cada minuto con que lleguen con retraso a los entrenamientos. Pero Gracia se muestra no obstante cauto de cara al partido del sábado ante los 'Diablos Rojos'; "pagaremos caro toda confianza excesiva contra un equipo como el United".

afp/livefutbol