08.12.2018 18:26 h

El invicto Dortmund gana el derbi al Schalke (1-2)

El BVB celebra con sus aficionados la victoria. (Foto: Getty)
El BVB celebra con sus aficionados la victoria. (Foto: Getty)

El líder invicto de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, derrotó 1-2 a su rival regional, el Schalke 04 (13º), en el derbi del Ruhr, este sábado en la 14ª de la Bundesliga, y mantiene su renta de 9 puntos respecto a un Bayern de Múnich que superó 3-0 al Núremberg (16º).

El conjunto dirigido por el suizo Lucien Favre cosechó su quinta victoria consecutiva en Alemania y suma 36 unidades, por las 27 del Bayern, y las 26 del Borussia Monchengladbach (3º), que recibirá el domingo al Stuttgart (15º) con el objetivo de arrebatar el segundo puesto al Bayern y colocarse a siete puntos del líder.

El choque Schalke-Dortmund, tradicionalmente el más 'caliente' de los derbis en Alemania, no fue tan intenso como en anteriores citas.

El volante internacional danés Thomas Delaney adelantó al Dortmund (7) al rematar de cabeza un centro de Marco Reus. Daniel Caligiuri empató de penal para el conjunto minero, pero el joven delantero inglés de 18 años Jadon Sancho (74) dio tres puntos de oro a su equipo en la pelea por el título.

Privado de sus dos delantero titulares, Breel Embolo y Mark Uth, al Schalke se estrelló contra el engranaje defensivo del Dortmund, muy sólido esta temporada con el apoyo de Axel Witsel y Thomas Delaney por delante de la línea de cuatro. Guido Burgstaller protagonazó la mejor ocasión de los locales, obligando al arquero suizo Roman Bürki.

El poste evitó una victoria más holgada del líder al repeler un lanzamiento del portugués Raphaël Guerreiro.

De no haber ganado, el Dortmund habría visto acercarse en la tabla al Bayern de Múnich, que pasó menos apuros para doblegar al Núremberg. Un doblete del polaco Robert Lewandowski (9, 27) y otro gol del francés Frank Ribery (57) dieron la segunda victoria consecutiva en liga al equipo del croata Niko Kovac, que parece dejar atrás su fatídico periodo entre mediados de septiembre y mediados de noviembre.

Kovac, cuestionado desde hace varias semanas, hizo acto de autoridad antes del partido al anunciar el abandono de su política de rotaciones, en beneficio de un grupo de titulares fijos.

La pelea por Europa

Y en esa pelea por los puestos punteros dio un paso atrás el Leipzig (4º), y eso que se medía a un rival de la zona baja como el Friburgo (12º). Pero nada salió como esperaban los pupilos de Ralf Rangnick, que sufrieron su segunda derrota en tres fechas e incluso podrían caer de los puestos 'Champions' al término del día.

El delantero alemán Nils Petersen (12) Luca Waldschmidt de penal (45), y el capitán Mike Frantz de cabeza (52) dejaron los tres puntos en casa.

El Friburgo escapa de la quema, en la que sigue el Augsburgo (14º) después de perder por la mínima ante el Bayer Leverkusen con un gol del argentino Lucas Alario (75).

Este sábado se disputa un partido más correspondiente a la 14ª fecha del campeonato alemán, que enfrentará al Hertha de Berlín (8º) y al Eintracht (5º) en los puestos nobles de la clasificación. El viernes, el Werder Bremen (7º) derrotó 3-1 al Fortuna Dusseldorf (18º).


>>> La ficha de Jadon Sancho <<<


afp/livefutbol