08.02.2019 12:23 h

Jadon Sancho, estrella de la Bundesliga a los 18

Jadon Sancho es uno de los extremos con más proyección de Europa. (Foto: Getty)
Jadon Sancho es uno de los extremos con más proyección de Europa. (Foto: Getty)

Pese a ser ya internacional por Inglaterra y estrella del Borussia Dortmund a sus 18 años, Jadon Sancho asegura que sus comienzos en Alemania no fueron fáciles. Pero su paso de la Premier League a la Bundesliga ha abierto el camino a otros jóvenes talentos de su país.

El Borussia Dortmund lidera el campeonato alemán con siete puntos de ventaja sobre el Bayern de Múnich y amenaza con poner fin a seis años de dominio absoluto de los bávaros en la Bundesliga... y en ello tiene mucho que ver el joven Sancho.

El londinense de padres triniteños ha marcado siete goles esta temporada y ha dado 12 asistencias contando todas las competiciones, formando una peligrosa dupla atacante con la otra estrella del Dortmund, Marco Reus. Pero además, su decisión de abandonar en agosto de 2017 (con 17 años) el Manchester City para fichar por el Dortmund ha abierto la vía para que otros jóvenes abandonen la Premier League por la Bundesliga en búsqueda de más minutos de juego.

Así, por ejemplo, la estrella de la selección inglesa sub-21 Reiss Nelson (19 años) ha marcado seis goles con el Hoffenheim (donde está cedido por el Arsenal); el extremo galés Rabbi Matondo (18) dejó el City para fichar en enero pasado por el Schalke y Emile Smith-Rowe (18) se ha marchado al RB Leipzig, cedido por el Arsenal.

"Creo que los jóvenes jugadores buscan marcharse ahora porque han visto mi éxito, pero no ha sido fácil", admitió Sancho a la AFP. "La gente lo cree (que ha sido fácil) porque lo estoy haciendo bien, pero cada día es diferente (...) No puedo hablar por otros jóvenes, pero probablemente lo hayan pensado", añadió.

Sancho comparte un apartamento con su padre, le cuesta aprender alemán, pero este próximo sábado espera verse las caras con un amigo cercano, Reiss Nelson, durante el partido que el Dortmund enfrente al Hoffenheim. Los dos coincidieron en 2011 en el equipo de alevines (11 años) en los Southwark Youth Games, una competición multidisciplinar en la que participan niños cada año en Londres.

"Será muy bonito coincidir con él en la cancha el sábado", asegura Sancho. "Espero que tengamos esa oportunidad. Será un lindo recuerdo para nuestras familias; venimos los dos de la misma zona y estamos muy orgullosos de ello".


>>> La ficha de Jadon Sancho <<<


¿Quién de los dos habla mejor alemán? "Él dirá que él y yo diré que yo", bromea.

En cambio, su semblante se vuelve más serio cuando se le recuerda que tuvo que abandonar el City por la falta de un proyecto para él y dar el salto a Dortmund para tratar de demostrar su calidad, aunque finalmente todo le salió bien, al punto que el pasado mes de octubre debutó con la selección absoluta inglesa.

"En aquel momento necesitaba algo diferente", explica. "El Borussia Dortmund es el club que elegí, pensé que era mi nuevo hogar y trabajo duro todos los días para demostrármelo".

Incluso el todopoderoso Bayern de Múnich tuvo que inclinarse al talento del joven inglés y sus compañeros cuando el Dortmund derrotó al club bávaro por 3-2, con doblete de Reus y otro de Paco Alcácer. Sancho tuvo un papel destacado en el gol del triunfo, al iniciar la jugada que acabó el goleador español.

Sancho asegura que los jugadores veteranos del Dortmund como Reus, Mario Götze y el belga Axel Witsel son "modelos" que le ayudan "a mejorar día a día". Su meteórico ascenso no parece habérsele subido a la cabeza y antes de la entrevista estrecha la mano de los periodistas y fotógrafos, en una rara muestra de buenos modales en el fútbol moderno.

El director deportivo del Dortmund, Michael Zorc, admite su sorpresa por la madurez del joven futbolista. "No me ha sorprendido su rendimiento (deportivo), pero sí su manera de actuar con un grupo profesional, porque hasta ahora sólo había jugado en equipos de jóvenes".

Otro motivo de sorpresa: "Su regularidad. Todos los partidos que jugó en otoño lo hizo siempre a un nivel muy alto cuando podría estar jugando en el equipo juvenil. ¡Para mí es algo increíble!".

El Dortmund se enfrentará al Tottenham Hotspur en Londres el próximo miércoles en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, en lo que será la primera ocasión en la que Sancho regrese a su país como jugador de un equipo alemán. Y lo hará además en su ciudad, frente a sus familiares y amigos. "Es algo que siempre quise desde que era niño", concluye.

afp/livefutbol