13.02.2019 08:16 h

Mineiro, Defensor y Palestino avanzan en la Libertadores

El Atlético Mineiro se ganó el pase en su propio feudo. (Foto: Getty)
El Atlético Mineiro se ganó el pase en su propio feudo. (Foto: Getty)

Palestino de Chile clasificó este martes a la tercera fase de la Copa Libertadores tras imponerse de visita y con suspenso al Atlético Nacional en Medellín, y le acompañaran por ahora a la siguiente ronda el brasileño Atlético Mineiro y Defensor de Uruguay, este último ayudado por una controvertida decisión de la Conmebol.

La Libertadores-2018 acabó con escándalo mayúsculo y coronación del argentino River Plate en Madrid y la actual edición tampoco está evitando por ahora la polémica, pues la segunda fase quedó marcada por la sanción de la Conmebol al Barcelona de Ecuador en el partido de ida de hace una semana en esta segunda ronda.

El organismo internacional había resuelto el lunes revertir el resultado de triunfo ecuatoriano en la cancha con un 3-0 a favor de los uruguayos, por la ilegal inscripción del volante colombiano Sebastián Pérez, que en el desquite del martes fue reemplazado por Matías Oyola.

Curiosidades del destino, fue precisamente Oyola quien marcó el gol del triunfo de Barcelona en Guayaquil con un soberbio tiro desde fuera del área a los 39 minutos. Pero la desventaja, decidida en los despachos, se reveló una montaña insuperable para los locales.

Ahora Defensor Sporting se medirá en la tercera fase, antesala a la ronda de grupos, con Atlético Mineiro, que dejó en el camino en reñida disputa al también charrúa Danubio (global 5-4).

Los brasileños vencieron 3-2 en su feudo, llevándose finalmente una eliminatoria que llegó igualada de la ida (2-2) en Montevideo, y que los uruguayos pelearon hasta el último minuto.

El partido arrancó, sin embargo, con un monólogo de media hora del Atlético Mineiro, que se adelantó en el minuto 14 con un tanto de Luan. Poco después ampliaría la ventaja gracias a Ricardo Oliveira, que primero de penal (25) y luego con una gran jugada individual (27) repitió el doblete de la ida. Carlos Grossmuller (45+1) y Pablo Siles (57) descontaron por Danubio, que finalmente murió en la orilla.


>>> La ficha de Ricardo Oliveira <<<


Palestino, por su parte, necesitaba marcar un gol de visitante y se puso en ventaja a los 42 con tanto de Luis Jiménez, aunque Jesús Murillo puso el 1-1 a los 45+1 por Atlético Medellín, y así acabó el tiempo reglamentario.

El equipo dirigido por Ivo Basay se llevó la serie en la tanda de penales con anotaciones de Cristóbal Jorquera, Luis Mago, Luis Jiménez y Agustín Farías. Por los locales descontó Elvis Perlaza y erraron Andrés Ricaurte y Diego Herazo.

Los chilenos se medirán ahora contra el vencedor de la eliminatoria entre el argentino Talleres y el brasileño Sao Paulo.

La tercera ronda, que arrancará el 18 de febrero, emparejará también a los ganadores de los cruces Melgar-U de Chile contra Delfín-Caracas y The Strongest-Libertad contra La Guaira-Atlético Nacional.


>>> Partidos de vuelta en segunda fase de la Libertadores <<<


afp/livefutbol