25.03.2019 20:52 h

Estados Unidos y Chile se miden con ánimos opuestos

La selección estadounidense de fútbol es todo sonrisas: desde la llegada de su nuevo DT, Gregg Berhalter, el combinado acumula victorias, no encaja goles y todo son buenas sensaciones. Mientras, Chile, su rival este martes en un amistoso en Houston, sufre para encontrar una identidad y apila derrotas y críticas por igual.

Los de las Barras y las Estrellas vencieron 1-0 a Ecuador el pasado jueves y su nuevo entrenador firmó su tercer triunfo en tres partidos, con seis tantos a favor y ninguno en contra.

Después de perderse el pasado Mundial de Rusia-2018, y de un año marcado por la inestabilidad de contar con un técnico interino, Berhalter tomó las riendas de la escuadra y, con él, todo cambió: el ambiente es inmejorable, los resultados acompañan y empieza a vislumbrarse un estilo de juego con Christian Pulisic y Gyasi Zardes como sus principales referentes.

Ante Ecuador, Estados Unidos pudo contar por fin con su legión europea, liderada por un Pulisic que jugará la campaña que viene en el Chelsea inglés, y afirmó todo lo que había mostrado en sus victorias anteriores frente a Panamá (3-0) y Costa Rica (2-0): el equipo vuelve a ser el máximo favorito junto a México para ganar la próxima Copa Oro, del 15 de junio al 7 de julio.

Berhalter, ahora igualado con Bob Bradley, busca sellar el récord histórico de su equipo nacional con cuatro éxitos consecutivos en sus cuatro primeros partidos como seleccionador y, en caso de mantener su valla invicta, también igualar el registro de Alkis Panagoulias establecido en 1984.

"Lo que queremos conseguir ante Chile es seguir creciendo como equipo de cara al futuro y especialmente conocernos mejor, ser competitivos", expresó en la previa.

Enfrente, los norteamericanos se medirán en el BBVA Compass Stadium de Houston, a un combinado chileno en baja luego de sucumbir 3-1 ante México el viernes.

El cuadro del DT argentino Gerardo Martino pasó por encima de La Roja y amplificó las dudas que se ciernen sobre el proceso del técnico colombiano Reinaldo Rueda, que ha ganado cuatro partidos, perdido otros cuatro y empatado tres desde que asumió en marzo de 2018.

Cambio de ciclo

Rueda tendrá la difícil misión de intentar repetir en la Copa América de Brasil, del 14 de junio al 7 de julio, los dos títulos logrados en las ediciones de 2015 y 2016. Pero esta Chile está lejos del nivel mostrado con Jorge Sampaoli en 2015 y con Juan Antonio Pizzi un año después.

"Hacía cuatro meses que no nos reencontrábamos y no fue fácil (...) De las derrotas es cuando más se aprende", dijo Rueda tras perder ante los aztecas.

"No hemos jugado ningún torneo por los puntos aún y creo que es ahí cuando se debería evaluar al DT", apuntó por su parte el volante Esteban Pavez.

Sin Alexis Sánchez pero con Arturo Vidal, el técnico continuará haciendo pruebas de cara a encontrar el grupo y el estilo necesarios para volver a aspirar a todo en el campeonato continental este verano boreal.

La estadística, además, está de su lado: Chile se ha enfrentado 10 veces a Estados Unidos y ha ganado cinco, perdido tres y empatado dos. En su último duelo, a finales de enero de 2015 en Rancagua, La Roja se impuso 3-2.


Posibles alineaciones:

Estados Unidos: Ethan Horvath - DeAndre Yedlin, John Brooks, Aaron Long, Daniel Lovitz - Michael Bradley, Sebastian Lletget, Christian Pulisic - Paul Arriola, Jordan Morris, Gyasi Zardes o Christian Ramirez. DT: Gregg Berhalter.

Chile: Gabriel Arias o Brayan Cortés - Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Gonzalo Jara, Eugenio Mena - Charles Aránguiz, Gary Medel, Pablo Hernández - Arturo Vidal - Nicolás Castillo y Jean Meneses. DT: Reinaldo Rueda.

afp/livefutbol