08.04.2019 13:22 h

Bautismo de fuego en Champions para Eder Militao

Militao es polivalente, rápido y contundente en el cruce. (Foto: Getty)
Militao es polivalente, rápido y contundente en el cruce. (Foto: Getty)

El defensa brasileño Eder Militao, fichado por el Real Madrid como el jugador más caro del fútbol portugués, afronta contra el Liverpool el examen más serio de su corta carrera con el Oporto, el martes en cuartos de final de la Liga de Campeones.

Militao, de 21 años, llegará al término de la temporada al equipo blanco por 50 millones de euros.

El joven internacional brasileño aterrizará en Madrid con la etiqueta de ser un traspaso récord para el fútbol portugués, superando la marca que tenía hasta ahora el colombiano James Rodríguez, que pasó del Oporto al Mónaco por 45 millones de euros en el verano de 2013.

El Real Madrid "se lleva un jugador muy bueno", consideró Iker Casillas, su compañero en el Oporto y antiguo portero merengue.

"Demostró mucha personalidad. Es muy noble y tiene ganas de hacer las cosas bien", comentó el guardameta al diario AS.

Nacido en Sertaozinho, ciudad del estado de Sao Paulo, Militao debutó con Brasil en septiembre de 2018 antes de añadir una segunda selección en el partido amistoso contra Panamá (1-1) el 23 de marzo en estadio Do Dragao.

Tres días más tarde vio desde el banquillo la victoria 3-1 sobre la República Checa en otro amistoso y ahora este central espera formar parte de los seleccionados por Tite para jugar la próxima Copa América, que se juega en Brasil del 14 de junio al 7 de julio.

"Empezamos a seguirle cuando estaba en Sao Paulo, jugaba de lateral derecho o de central", dijo el director deportivo de la selección brasileña, Edu Gaspar, al rotativo madrileño Marca.

"Tenía algo que se veía muy diferente", añadió, antes de afirmar que "el Madrid pagó lo que pagó por entender también como nosotros que es un jugador con un futuro muy prometedor".

Eder Gabriel Militao parecía destinado a una carrera en el fútbol ya que su padre, Valdo Militao, tuvo una carrera modesta que, no obstante, lo llevó hasta el Corinthians.

El joven Eder se incorporó a los 14 años a la cantera del Sao Paulo, en el que llegó al primer equipo en enero de 2017 antes de volar a Oporto, que lo fichó un año y medio más tarde por 7 millones de euros.


>>> La ficha de Eder Gabriel Militao <<<


Bien adaptado al fútbol europeo, fue pronto titular en el equipo de Sergio Conceiçao. No obstante, la llegada de Pepe a principios de 2019, llevó al entrenador portugués a colocarlo en la derecha para alinear al exdefensa del Real Madrid en el eje de la zaga junto a otro internacional brasileño, Felipe.

Varias veces elegido mejor defensa del mes en la liga portuguesa, Militao ha sido uno de los pilares de la mejor zaga de la competición. El viernes aprovechó la suspensión de Felipe para ser titular junto a Pepe en el eje de la defensa por primera vez en la victoria sobre el Boavista (2-0).

Frente al Liverpool, Pepe no podrá jugar por suspensión y Militao debería volver a formar junto a Felipe en el eje de una defensa que ha permitido al Oporto terminar en cabeza de su grupo de clasificación por delante de Schalke, Galatasaray y Lokomotiv de Moscú.

Tras eliminar a la Roma en octavos de final (1-2; 3-1 en la prórroga), la defensa del Oporto tendrá que emplearse a fondo para contrarrestar los ataques de Mohamed Salah y compañía pero es un bautismo de fuego bienvenido para Militao antes de incorporarse al gran Real Madrid.

afp/livefutbol