12.10.2019 10:13 h

Noruega, primera bola de partido de España

España se enfrenta el sábado a Noruega en su primera bola de partido para conseguir su pasaporte a la Eurocopa de 2020, antes de tener una nueva oportunidad frente a Suecia el martes.

La Roja lidera el grupo F de clasificación para el torneo continental con 18 puntos, siete más que Suecia y ocho más que Rumanía, mientras que en cuarta posición se sitúa Noruega (9 puntos). Con esta situación, el conjunto entrenado por Robert Moreno puede sellar su pase a la Eurocopa del próximo año en Oslo si gana y Rumanía no gana a Islas Feroe o Suecia pierde ante Malta.

Con un impecable pleno de seis victorias en seis partidos de clasificación, España tiene al alcance el pase, pero no deberá descuidarse ante una de las principales aspirantes al segundo puesto del grupo, que también da acceso al torneo continental.

El encuentro es una nueva oportunidad para Moreno de ir perfilando su equipo tipo, tras una convocatoria en la que volvió a meter novedades con tres caras nuevas, entre ellas, la del central del Villarreal Pau Torres. "Lo hemos empezado a seguir desde el minuto uno, porque tiene buenas condiciones naturales para jugar de central", afirmó el viernes Moreno.

Con una defensa casi definida con Jordi Alba, ausente por lesión, y Dani Carvajal por las bandas, el seleccionador parece querer seguir viendo opciones para acompañar en el eje de la defensa a Sergio Ramos. El capitán de la Roja será uno de los principales focos de atención el sábado en un partido en el que puede batir el récord de partidos con la Roja que ahora comparte con el emblemático portero Iker Casillas con 167 internacionalidades.

"Las estadísticas están para superarlas. Si pensase que he cumplido todos mis sueños me habría retirado", aseguraba en septiembre Ramos, a punto de hacer su partido 168 con la selección. "Sólo puedo hablar cosas buenas de Sergio porque nos suma en todo con un comportamiento excepcional", afirmó Robert Moreno de su capitán, que volverá a liderar a la Roja en Oslo.

Moreno puede contar en principio con todo sus efectivos después que Fabián y Dani Ceballos, que no se entrenaron en la mañana del jueves por una faringitis y unas molestias musculares, respectivamente, si lo hicieran en la práctica de la tarde.

España apostará probablemente por tener el balón, frente a una Noruega a la que España ganó 2-1 en Valencia en marzo pasado. Moreno "es un entrenador que le gusta tener mucho el balón, ser protagonista y tener muchas variantes dentro del juego para poder hacer daño al rival", señaló esta semana el centrocampista Pablo Sarabia a la AFP.

Defender al más alto nivel

Enfrente estará una Noruega que se siente fuerte en su casa, donde no ha perdido ningún partido clasificatorio para la Eurocopa con dos empates contra Suecia (3-3) y Rumanía (2-2) y una victoria contra Malta (2-0). El equipo nórdico intentará buscar sus oportunidades al contraataque con la presencia del joven centrocampista Martin Odegaard, tras su buen inicio de temporada en la Real Sociedad.

"Aparte de sus cualidades individuales ha mejorado sin balón. Su juego es más completo", consideró este viernes el seleccionador Lars Largerback respecto a Odegaard.

El técnico no podrá, en cambio, contar el delantero Erling Haland, autor de 18 goles con el RB Salzburgo en once partidos en este inicio de temporada, por una pequeña lesión en la cadera.

"Si queremos ganar a España, debemos defender al más alto nivel", advirtió este viernes Lagerback, recordando que España es "uno de los equipos más difíciles del mundo".


Equipos probables:

Noruega: Jarstein - Elabdellaoui, Nordtveit, Reginiussen, Aleesami - Selnaes, Johansen, Berge, Henriksen - Odegaard - King. Entrenador: Lars Lagerback (SWE)

España: Kepa - Jesús Navas, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Bernat - Busquets, Cazorla, Ceballos - Fabián, Oyarzábal, Rodrigo. Entrenador: Robert Moreno

Árbitro: Michael Oliver (ENG)


afp/livefutbol