16.10.2019 05:41 h

México se complica pero se impone a Panamá

Roberto Alvarado adelantó a México.
Roberto Alvarado adelantó a México.

La selección de fútbol de México venció 3-1 a la de Panamá este martes en partido de la cuarta jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf 2019-2020 jugado en el estadio Azteca.

Roberto Alvarado, al minuto 28, José Juan Macías, al 75, y Rodolfo Pizarro, al 90+2, anotaron por el equipo azteca. Carlos Salcedo concedió el gol canalero en propia puerta al 42.

El equipo mexicano se adueñó de la pelota en el primer tiempo y provocó algunos aprietos en el cuadro bajo panameño con algunos centros pasados; sin embargo, a los aztecas les hacía falta serenidad y precisión en la zona de definición.

Al minuto 23, el 'Tricolor' desdobló al frente con una serie de toques fluida. Carlos Rodríguez se plantó en el área canalera, disparó al arco y el portero Luis Mejía rechazó la pelota; Hirving Lozano se hizo del rebote y marcó dentro del área chica, pero la jugada fue anulada por fuera de lugar. Poco después, al 27, 'Chucky' Lozano cimbró la portería panameña con un zapatazo desde fuera del área que se estrelló en el travesaño.

En la siguiente jugada cayó el 1-0 de México. El 'Piojo' Alvarado tomó la pelota en los linderos del área, se sacó de encima el marcaje de Fidel Escobar y Román Torres y resolvió con un disparo de zurda colocado cerca del poste izquierdo. Panamá, que había hecho poco a la ofensiva, encontró el empate antes del descanso.

Rodolfo Pizarro perdió la pelota en el primer tercio del campo. El mexicano fue desarmado por Édgar Bárcenas y Adalberto Carrasquilla, éste habilitó en el área a Torres que intentó enviar un centro a la altura del área chica; en su papel de defensor Salcedo se barrió para tratar de tapar la pelota, pero la desvió y terminó por mandarla a su arco.

México regresó del vestidor desdibujado, sin ideas ofensivas y con la defensa mal parada; al 55 Panamá se metió al área y perdonó el segundo gol con un disparo de José Luis Rodríguez que fue tapado por el arquero Raúl Gudiño. El panorama se oscureció más para los mexicanos cuando perdieron por lesión al 'Chucky' Lozano.

Macías entró al relevo y en la primera pelota que le filtraron al área aprovechó para fusilar a Mejía y firmar el 2-1. Al 84, Panamá se lanzó al frente y pisó el área con peligro, Bárcenas sacó un disparo que habría sido letal de no ser por una oportuna barrida de Salcedo. El 'Tri' encontró el 3-1 de manera fortuita tras un rebote en el que la pelota quedó en el área panameña para que Pizarro sentenciara el último gol.

Con este resultado, México quedó como líder del Grupo B de la Liga A con seis puntos, seguido por Panamá que se quedó con tres al igual que Bermudas. El partido no tuvo gran poder de convocatoria y la asistencia al estadio fue baja; como consecuencia el grito homofóbico de "eeeeh putooooo" que se escucha en los despejes del portero rival fue casi imperceptible.

En los días previos a este juego, la Federación Mexicana de Fútbol desplegó una campaña para erradicar esa expresión y evitar sanciones de la FIFA, las de carácter económico hasta las deportivas como deducción de puntos.

afp/livefutbol