18.11.2019 02:30 h

Costa Rica avanza a semifinales de Liga de Naciones

Costa Rica se clasificó este domingo para disputar las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf tras un difícil empate de local 1-1 con Haití.

El combinado centroamericano abrió el marcador al minuto 27 en un cabezazo del defensa Francisco Calvo, tras un tiro de esquina, y Haití igualó al 38 de penal cobrado por el ariete Duckens Nazon.

Los ticos, jugando en el Estadio Ricardo Saprissa de Tibás, al norte de San José, salieron con ímpetu en busca del gol que los reivindicara ante su afición, tras el desempeño gris de sus últimos partidos. El jueves pasado "la sele" venció 2-1 de visita a Curazao por el mismo torneo, con un pobre desempeño que dejó dudas sobre el rendimiento que tendrá el equipo centroamericano cuando le toque disputar la clasificatoria a Catar-2022.

En sus duelos iniciales por el torneo de Concacaf, Costa Rica empató ante Curazao y Haití, dos rivales teóricamente más débiles que el combinado tico. Los volantes Dylan Flores y Randall Leal, quienes fueron suplentes el jueves pasado ante Curazao, dieron mayor dinámica al juego costarricense, que comenzó el partido con dominio sobre la visita.

Un tiro libre cobrado por Flores fue el que permitió a los ticos tomar ventaja, luego de perder varias opciones de anotar en pies de José Guillermo Ortiz, Johan Venegas y Leal. En desventaja, Haití mostró su mejor fútbol gracias a la habilidad de Frantzdy Pierrot y la potencia de Duckens Nazon. Justamente fue Nazon el que marcó el gol del empate de penal, tras una mano en el área del zaguero local Giancarlo González.

En la segunda parte, los dos equipos salieron en busca del gol de la victoria. Los ataques de Costa Rica fallaron una y otra vez por falta de precisión en el pase final, mientras que las incursiones haitianas provocaron caos en la zaga local, que se salvó de milagro del segundo gol de los caribeños.

Los centrales ticos se vieron superados por el ataque veloz de los haitianos Wilde-Donald Guerrier y Nazon. El técnico local intentó recuperar las riendas del partido con la entrada de Marvin Angulo en el mediocampo y de Jonathan Moya en el ataque.

Posteriormente ingresó el contención José Miguel Cubero, cuya presencia ayudó a ordenar la defensa y contener las arremetidas haitianas. El ingreso de Moya permitió mejorar la tenencia de la bola en el ataque, y llegó a anotar de cabeza, aunque el tanto fue anulado por una dudosa posición adelantada.


Alineaciones:

Costa Rica: Esteban Alvarado - Keysher Fuller, Giancarlo González, Kendall Waston, Francisco Calvo, Ronald Matarrita - Celso Borges, Dylan Flores (Marvin Angulo, 63), Randall Leal (Jonathan Moya, 60) - Johan Venegas (José Miguel Cubero, 70), José Guillermo Ortiz. DT: Rónald González

Haití: Jhony Placide - Clarence Arcus, Ricardo Adé, Alex Christian (Jonel Desiré, 81), Jems Geffard - Stephan Lambese, Soni Mustivar (Steeven Saba, 64), Wilde-Donald Guerrier, Frantzdy Pierrot - Bryan Alceus (Derick Etienne, 90), Duckens Nazon. DT: Marc Collat


afp/livefutbol