06.03.2020 12:33 h

River y Boca, a todo o nada por la Superliga

River Plate tiene todo a favor para levantar el trofeo.
River Plate tiene todo a favor para levantar el trofeo.

River y Boca volverán a coincidir este fin de semana en la definición de la Superliga argentina, en la que los 'millonarios' llegan con ventaja mínima en busca de su primer título de Liga en el exitoso ciclo del DT Marcelo Gallardo.

A la última jornada del campeonato River llega con 46 puntos, apenas uno por encima de Boca (45), al cabo de una persecución que arrancó con el inicio del año cuando el club de la banda roja se subió a lo más alto de la tabla, escoltado de manera tenaz por los 'xeneizes'.

Antes del receso por el verano austral era Argentinos Juniors el puntero, seguido de Boca, Lanús y Vélez, mientras que River asomaba en el quinto puesto, pero desde enero el once 'millonario' asaltó la punta y sólo el equipo de Miguel Ángel Russo consiguió seguir sus pasos.

En estos seis años de exitosa gestión Gallardo cosechó once títulos, siete de ellos en el plano internacional y cuatro copas nacionales, pero en las vitrinas le falta una liga local. El último festejo de River en ese ámbito fue el Torneo Final-2014, aún con Ramón Díaz como conductor.

River parecía tener todo controlado hasta la antepenúltima fecha, pero el fin de semana pasado apenas rescató un empate 1-1 como local ante el modesto Defensa y Justicia, y ese resbalón permitió que Boca, con una goleada 4-0 sobre Colón, acortara al mínimo la distancia.

Este sábado la definición se centrará en dos partidos. River visitará al irregular Atlético Tucumán en el norte, con la certeza de que un triunfo le asegurará la corona sin depender de nadie. Un empate o una caída ante el 'Decano' le abrirá la puerta a un festejo 'xeneize' impensado hace poco más de una semana.

Boca recibirá a Gimnasia y Esgrima, el equipo de Diego Maradona, en una Bombonera repleta que reconocerá a uno de sus ídolos pero también con la mente puesta en ganar y conquistar la Superliga. Boca no podrá descuidarse porque Gimnasia, que pelea por evitar el descenso, buscará un resultado positivo, impulsado por un Maradona que ha tomado este duelo como un reto personal, enojado de manera visceral con la dirigencia de Boca, incluidos el presidente Jorge Ameal y el vicepresidente segundo Juan Román Riquelme.

"Por supuesto vamos a buscar ganar en la Bombonera, yo hoy soy el DT de Gimnasia", disparó Maradona, que a pesar de su fanatismo por Boca necesita los tres puntos para que el 'Lobo' salga del fondo de la temida tabla de promedios del descenso.

Tan ocupados están River y Boca en esta definición que los dos eligieron empezar con equipos alternativos la Copa Libertadores -con una dura caída para los actuales subcampeones por 3-0 frente a Liga de Quito en Ecuador, y un empate 1-1 para los 'xeneizes' en su visita al Caracas FC- y guardarse sus piezas más valiosas para la última fecha del torneo local.

La última fecha comenzará el viernes con los duelos Arsenal-Aldosivi y Argentinos-Rosario Central. Los partidos Atlético Tucumán-River y Boca-Gimnasia se jugarán el sábado desde las 21H00 locales (00H00 GMT del domingo). Más temprano se medirán Banfield-Huracan y Defensa y Justicia-Patronato.

El domingo se enfrentarán San Lorenzo-Lanus, Independiente-Central Córdoba, Newell's-Godoy Cruz y Talleres-Colón, mientras que el cierre será el lunes con Unión-Vélez y Estudiantes-Racing.

afp/livefutbol