14.05.2020 22:49 h

Zubizarreta deja de ser director deportivo del Marsella

El Olympique de Marsella anunció este jueves que el español Andoni Zubizarreta deja sus funciones como director deportivo, un año antes del final de su contrato, lo que añade grandes dudas sobre la continuidad del entrenador André Villas-Boas, una figura cercana al exarquero del FC Barcelona.

"El Marsella anuncia la marcha, de común acuerdo, de Andoni Zubizarreta", escribe el club en su comunicado, precisando que "la contratación de un director general encargado del fútbol está en curso".

'Zubi' había llegado al estadio Vélodrome en 2016 de la mano del propietario Frank McCourt y del presidente Jacques-Henri Eyraud.

"Andoni se ha dedicado a la renovación del Marsella (...) para establecer unos pilares sólidos (...) tanto en el grupo profesional como en el centro de formación", dice Eyraud en el comunicado. Por su parte, McCourt aplaudió a "un destacado profesional". Según una fuente cercana al asunto, el fichaje de un director general de fútbol, previsto desde finales del año pasado, llevó a Zubizarreta a poner fin a esta aventura.

De director deportivo a hincha

"Termino como director deportivo y empiezo como hincha del Marsella", afirma en el texto Zubizarreta, que dio las gracias por la confianza a McCourt, Eyraud y a Rudi Garcia, el primer entrenador del Marsella en su etapa bajo propiedad estadounidense y que había reemplazado a Franck Passi en el curso de la temporada.

Zubizarreta, de 58 años, termina su etapa tras una campaña que acabó anticipadamente por la pandemia del nuevo coronavirus y en la que el Marsella finalizó segundo, lo que le clasifica directamente para la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones.

El exguardameta vasco había sido clave en la elección del actual entrenador del Marsella, el portugués André Villas-Boas. El 15 de enero, el técnico luso apoyó públicamente el trabajo de Zubizarreta. En ese momento, la llegada a la entidad del inglés Paul Aldridge como asesor podía interpretarse como una intromisión en el territorio del español.

"He venido aquí por la grandeza del club y por Andoni Zubizarreta. He dicho ya que mi futuro está íntimamente ligado a su futuro", afirmó Villas-Boas.

Fichajes acertados

En el buen recorrido del Marsella esta temporada han tenido que ver los aciertos de Zubizarreta en el mercado de fichajes, con las llegadas de Álvaro González (Villarreal), del mediocampista Valentin Rongier (Nantes) y del goleador argentino Darío Benedetto.

Entre los puntos oscuros de su balance, no haber conseguido vender jugadores como se esperaba, especialmente a mediados de 2019, cuando el Marsella necesitaba liquidez para reducir su pasivo ante los controladores de la gestión del 'fair play' financiero de la UEFA.

El Marsella, después de tres temporadas de inversiones consecutivas que acabaron con un balance negativo (91,4 millones de euros de pérdidas el pasado junio), está siendo investigado por esa cuestión del 'fair play' financiero y debería conocer su sanción en junio. Esa es una de las incertidumbres que planean sobre el futuro del club.

Otra importante es qué ocurre con Villas-Boas, que tiene un año más de contrato y al que el Marsella ha ofrecido renovar. "La bola está en su lado", señala un buen conocedor de las conversaciones al respecto. Pero Villas-Boas ya ha dicho que quiere garantías sobre la solidez financiero del club y la posibilidad de hacer refuerzos, un panorama que se complica para él tras la salida de un aliado como Zubizarreta.

afp/livefutbol