18.07.2020 03:00 h

Jorge Jesús deja el Flamengo para dirigir al Benfica

El técnico portugués Jorge Jesús, que llevó al Flamengo a conquistar la Copa Libertadores de América 2019, renunció a su cargo para firmar con el Benfica de su país, informó este viernes la dirigencia del 'Mengao'.

En un comunicado, el club brasileño afirmó que el estratega de 65 años "comunicó que, ejerciendo su derecho contractual, se desvincula para regresar a Portugal. Pese a lamentar la pérdida de su victorioso técnico, el Flamengo respeta su decisión personal".

El destino del técnico será el Benfica, que horas después hizo oficial su arribo y al que ya entrenó entre 2009 y 2015 y con el que ganó tres ligas portuguesas y una Copa de Portugal.

Jorge Jesús había renovado a inicios de junio su contrato con el Flamengo por un año más, aunque incluyó una cláusula que le permitiría dejar el club carioca en caso de recibir determinadas ofertas del fútbol europeo, previo pago de 1 millón de euros.

En las últimas semanas, el Benfica, tras el despido de su técnico Bruno Lage a finales de junio, intensificó los esfuerzos para contratar a Jorge Jesús, que según la prensa brasileña y portuguesa, firmó por tres años, con una ficha de 3 millones de euros limpios por temporada.

El técnico se despidió en las redes sociales y afirmó que "fueron 13 meses de una unión perfecta, tiempo en el que fui muy feliz, me sentí en casa, tuvimos conquistas inolvidables". "Pero hoy nos reunimos con la directiva del Flamengo y decidimos que era el momento de finalizar nuestra relación, sin heridas, resentimientos. Un rompimiento que no dejará cicatrices, apenas recuerdos de victorias y títulos, de emociones que cargaré para toda la vida", dijo.

Fútbol muy ofensivo y vistoso

Jorge Jesús llegó al Flamengo en junio de 2019 tras una larga trayectoria en el fútbol portugués. Su llegada revolucionó el club carioca, que en los últimos años había logrado montar una plantilla llena de jugadores de renombre aunque sin levantar trofeos.

Con el portugués en el banquillo, el Flamengo se convirtió en una máquina de arrollar a sus rivales y con un fútbol muy ofensivo y vistoso, conquistó en noviembre pasado la Copa Libertadores ante el River Plate argentino -la segunda en la historia del club- y el Brasileirao, diez años después de la última vez.

Este año, el Flamengo mantuvo su ritmo arrollador y conquistó la Recopa Sudamericana, la Supercopa de Brasil y el Campeonato Carioca, este último el pasado miércoles, en el último encuentro dirigido por Jorge Jesús.

"En nombre de toda la directiva y de los 42 millones de rojinegros que forman la 'Mayor Torcida del Mundo', nuestro mayor agradecimiento a él y a toda su comisión técnica por todo lo que hizo y nuestro deseo que continúen manteniendo el enorme éxito que tuvieron con nosotros", declaró el Flamengo en el comunicado. Según Jorge Jesús, es un "fin de ciclo, llegó la hora de regresar a Portugal. El Flamengo, estoy convencido, seguirá su trayectoria victoriosa porque cuenta con una plantilla y estructura a la altura de su grandeza".

Jorge Jesús dirigió al Flamengo en 57 partidos, con un balance de 43 victorias, 10 empates y 4 derrotas, y se convirtió en el segundo técnico de otro continente en ganar la Libertadores (el primero fue el yugoslavo Mirko Jozic en 1991) y en el segundo entrenador extranjero en ganar el Brasileirao, tras el argentino Carlos Volante, en 1959.

afp/livefutbol