02.08.2020 05:16 h

Earthquakes de Matías Almeyda cae eliminado en MLS

El San José Earthquakes del técnico argentino Matías Almeyda, una de las gratas sorpresas del torneo 'MLS is Back', fue eliminado este sábado en los cuartos de final al caer por 4-1 ante Minnesota United.

Minnesota enfrentará el jueves a Orlando City en una de las semifinales de este torneo especial de la liga de fútbol norteamericana, mientras que el otro cruce lo protagonizarán el Philadelphia Union y el ganador de la eliminatoria de cuartos que disputan este sábado el Portland Timbers y el New York City FC.

Al inicio del torneo, que se juega a puerta cerrada en Disney World (Orlando), el Earthquakes sorprendió en la primera fase al acabar como líderes de su grupo y en octavos golearon 5-2 al Real Salt Lake.

Este sábado, el equipo californiano se resintió de los dos goles casi consecutivos que anotó Minnesota por mediación del finlandés Robin Lod en el minuto 20 y del estadounidense Jacori Hayes en el 21, ambos con asistencias del lateral Hassani Dotson.

El Earthquakes logró recortar distancias con una diana de penal del sueco Magnus Eriksson en el minuto 50, pero el Minnesota volvió a poner el 3-1 en el 56 con un gran gol del paraguayo Luis Amarilla, que recortó en el pico del área derecha al mexicano Oswaldo Alanís y anotó con disparo raso al primer palo.

Los pupilos del 'Pelado' Almeyda intentaron repetir la hazaña de remontar un 3-1, como hicieron en el triunfo 4-3 ante Vancouver Whitecaps en la fase de grupos, pero Hairston selló el pase de Minnesota con el 4-1 definitivo al culminar un contraataque de Minnesota en el minuto 86.

"Al principio no entramos como siempre y ahí estuvo la diferencia", resumió Almeyda tras el juego. "Fuimos superados por un rival contra el que jugamos por cuarta vez y que nos ganó por cuarta vez".

"Queríamos intentarlo como hicimos en otros partidos que íbamos 3-1 (...) pero en el fútbol y en la vida hay que reconocer cuando uno es superado y este fue el caso", dijo el ex técnico de River Plate y Chivas de Guadalajara.

El ex jugador mundialista, de 46 años, agradeció a sus futbolistas por su compromiso en este torneo. "El balance es positivo", afirmó.

San José, que no llega a una final de la MLS desde su segundo título en 2003, es el equipo que más tiempo llevaba en la "burbuja" de Orlando (Florida), donde la liga retomó sus actividades el 8 de julio tras cuatro meses de parón por el coronavirus. El equipo se instaló en Florida dos semanas antes del arranque del torneo por no poder entrenar en grupo en California, debido a las restricciones impuestas frente a la pandemia.

"Los jugadores se despidieron de sus familias hace mucho tiempo. Tenemos gente en Argentina que está contagiada de coronavirus, alguno ha fallecido, y no se hace fácil estar tan lejos en este momento", reconoció Almeyda.7

El técnico agradeció a la MLS por conseguir organizar este torneo en medio de la pandemia, que se sigue expandiendo en Estados Unidos, donde ya ha causado más de 4,6 millones de contagios y más de 154.000 muertes. A cuatro partidos de la conclusión del torneo, la MLS sigue logrando mantener a los jugadores a resguardo del virus.

Desde el abandono inicial del FC Dallas y el Nashville SC por contagios en su plantilla, no se han registrado otros casos de coronavirus en la "burbuja" de Disney World desde hace más de 20 días.

Este sábado, la MLS emitió un nuevo balance sin casos positivos entre las 331 pruebas de COVID-19 aplicadas entre el 30 y el 31 de julio. La situación en Disney World, donde también se reanudó el jueves la temporada de la NBA, contrasta con los desafíos que están enfrentando las Grandes Ligas de béisbol (MLB) para desarrollar su temporada en los estadios de los equipos sin aficionados.

A poco más de una semana del inicio de la campaña, la MLB ha tenido que suspender una veintena de juegos por contagios de coronavirus en tres de sus equipos.

afp/livefutbol