22.10.2020 05:02 h

Esta Libertadores le sonríe a sus campeones

Palmeiras sigue soñando con hacer algo grande.
Palmeiras sigue soñando con hacer algo grande.

Con un Flamengo lanzado al bicampeonato, Nacional, Racing y Palmeiras cerrando una primera fase de alto vuelo e Independiente del Valle sellando su pase a octavos de final, la Copa Libertadores tuvo este miércoles una penúltima jornada de fase de grupos favorable a los gigantes del continente.

El campeón reinante demostró que está en forma para defender su corona al finalizar primero del Grupo A, con 15 puntos, tras vencer sin esfuerzo y con suplentes al colombiano Junior (3-1) que con seis unidades se tuvo que conformar con un tercer puesto que lo clasificó a segunda fase de la Copa Sudamericana.

En la misma serie, Independiente del Valle de Ecuador - actual campeón de la Copa Sudamericana- también mostró sus garras y con triunfo en casa 2-0 ante el eliminado Barcelona de Guayaquil se afirmó en el segundo lugar de la serie con 12 unidades. Los ecuatorianos, con apenas tres puntos, dijeron adiós la temporada internacional.

Otro gigante brasileño que rugió fue Palmeiras. El Verdao -campeón de la Libertadores-1999- demolió en casa 5-0 a Tigre de Argentina y confirmó su primer lugar en el Grupo B con 16 puntos, mejor rendimiento en esta fase de grupos.

El paraguayo Guaraní, que también llegaba clasificado a octavos al cierre del grupo, venció 3-2 en su visita al Bolívar para cerrar con 13 puntos su gran campaña copera.

Bolívar que se estancó en cuatro unidades disputará la Copa Sudamericana. Tigre con las manos vacías cerró las posiciones con apenas un punto.

Nacional de Montevideo salvó el honor del fútbol charrúa y confirmó su buena campaña con un triunfo 2-0 ante el peruano Alianza Lima que lo dejó primero en el Grupo F.

El tricolor uruguayo -que ganó en el lejano 1988 el último de sus tres títulos en la Libertadores- empató en puntos (15) con el argentino Racing, que venció 2-1 a Estudiantes de Mérida en Buenos Aires, pero gracias a una mayor diferencia de goles quedó primero y evitará a varios gigantes del continente en el sorteo hacia la próxima ronda.

"La clave fue la prestación colectiva, hicimos un primer tiempo muy intenso, en el segundo bajamos las revoluciones, pero lo cerramos", dijo el flamante entrenador de Nacional, Jorge Giordano. El DT reemplazó al cesado Gustavo Munúa, despedido la semana pasada tras caer en la final del Apertura uruguayo ante el modesto Rentistas.

En Avellaneda, Racing se tuvo que conformar con un triunfo con sabor agridulce ante un equipo venezolano que con 4 puntos clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana como tercero de la serie. Alianza Lima se quedó con apenas una unidad fuera de toda competencia.

La acción continuará el jueves en el cierre de la fase de grupos que tendrá a cuatro equipos detrás de los últimos dos cupos disponibles en octavos de final.

En el Grupo E, Gremio de Porto Alegre ya clasificado con diez puntos enfrentará América de Cali que llega a la cita con cinco unidades, detrás de Internacional de Brasil que con ocho puntos va a buscar la clasificación ante el eliminado Universidad Católica de Chile, que con cuatro busca un lugar en Sudamericana.

El Inter de Porto Alegre cortará boleto a octavos ganando o empatando en Santiago. Los colombianos solo lo harán venciendo a Gremio por goleada y si el colorado cae en Santiago.

En la serie H, Boca Juniors ya clasificado con 11 puntos recibirá a Caracas FC que con 7 unidades competirá por un lugar en octavos con Libertad de Paraguay que con idéntico puntaje irá ante el eliminado Independiente Medellín (3).

afp/livefutbol