18.11.2020 04:38 h

Brasil no frena y Argentina le sigue; Debacle cafetera

Marquinhos celebra la victoria carioca.
Marquinhos celebra la victoria carioca.

El líder Brasil sigue su marcha perfecta en la clasificatoria sudamericana al derrotar por 2-0 a Uruguay en Montevideo, encadenando su cuarto triunfo consecutivo, en una jornada en la que Argentina de Messi atrapó una victoria de fuste 2-0 ante Perú en Lima y le sigue los pasos a su archirrival con 10 puntos.

Las sorpresas marcaron los otros partidos de la cuarta fecha de la eliminatoria a Catar 2022: Ecuador arrasó a Colombia 6-1, Venezuela derrotó 2-1 a Chile y Paraguay no pasó del empate 2-2 ante el colista Bolivia.

Brasil, sin deslumbrar, derrotó 2-0 a un Uruguay de bajo vuelo, completando con triunfos los primeros cuatro partidos de la eliminatoria y se corta solo en la tabla de posiciones con 12 puntos. Uruguay era una prueba de fuego para la Seleçao, que en sus tres primeras presentaciones enfrentó y derrotó a rivales débiles: Bolivia, Venezuela y Perú, que ocupan las tres últimas posiciones.

Sin Neymar, Brasil no pasa de ser un seleccionado 'común', que aprovecha al máximo sus ocasiones y es muy potente en defensa. De todos modos, Uruguay extrañó más a Suárez, que Brasil a Neymar. El 'pistolero' resultó positivo de covid-19 en la víspera de este clásico sudamericano y dejó sin fortaleza ofensiva a la Celeste, que tuvo algunas ocasiones en la primera etapa.

Para colmo, el otro artillero uruguayo Édinson Cavani fue expulsado y no podrá estar ante Argentina en marzo en el Clásico del Río de la Plata. Brasil amplió su racha de 19 años sin derrotas en este tradicional enfrentamiento y se encamina a lograr sin sobresaltos su pase al Mundial de Catar-2022.

Argentina de Messi se colocó este martes en un cómodo segundo puesto con su valiosa victoria 2-0 ante Perú en Lima. Esta vez no dejaron solo al capitán argentino y Messi completó un muy buen partido como conductor, apoyado por Giovani Lo Celso y un desconocido Nicolás González (Stuttgart), autor de dos goles en los dos últimos partidos, y luego Lucas Ocampo (Sevilla).

Pero la Albiceleste (segunda, 10 puntos) muestra dos caras en este premundial: la que jugó en buen nivel ante Bolivia en la altura de La Paz (3.600 msnm) el mes pasado y también este martes ante Perú o la que sacrificó el liderazgo de la eliminatoria el jueves con un anodino empate 1-1 frente a Paraguay en La Bombonera de Buenos Aires.

A Argentina le alcanzó con las dos anotaciones en la primera etapa a través de Nicolás González y Lautaro Martínez y luego se dedicó a administrar el balón e intentar algún peligro de contragolpe guiado por Messi.

"Vinimos a jugar a una cancha muy difícil contra un rival que necesitaba ganar. El primer tiempo fue muy bueno. Peleamos cuando tuvimos que hacerlo y después fuimos justos vencedores", dijo el entrenador de la Albiceleste Lionel Scaloni tras el partido.

Perú, con apenas un punto y en noveno lugar entre diez selecciones, se empieza a quedar sin opciones. Deberá sumar y de a tres puntos si quiere repetir su celebrada clasificación a Rusia-2018, después de 36 años sin acudir a un Mundial.

En una de sus peores actuaciones a nivel sudamericano, Colombia recibió cuatro goles en apenas 40 minutos de juego pero terminó perdiendo 6-1, en un festival ecuatoriano que desnudó garrafales errores defensivos de los cafeteros y dejó a su entrenador, el portugués Carlos Queiroz, en la cuerda floja.

El equipo ecuatoriano que dirige el argentino Gustavo Alfaro coronó una doble jornada perfecta. Comenzó el jueves con un triunfo ante Bolivia 3-2 en la altura de La Paz (3.600 msnm) y cerró con la goleada 6-1 en Quito. Así, quedó segundo, con nueve puntos, detrás de Brasil, tras encadenar tres victorias consecutivas y puede soñar con uno de los cuatro boletos directos de Sudamérica a Catar-2022.

Colombia, en cambio, perdió sus dos duelos de la doble fecha de manera contundente: recibió la mayor goleada en casa en la historia de las eliminatorias, el viernes ante Uruguay por 3-0, y este martes otra derrota dolorosa ante Ecuador que, sin grandes figuras, descolla en el premundial.

En medio de la impotencia colombiana, Queiroz realizó cuatro cambios simultáneos antes de concluir la primera etapa, una decisión pocas veces vista desde que rigen los cinco reemplazos por equipo, pero la desesperada determinación no le dio resultado alguno.

Es "un resultado muy pesado. No tenemos ni orgullo ni honor de estar con un resultado como este", declaró Queiroz en una rueda de prensa tras el encuentro en Quito.

Colombia ahora pena con cuatro puntos y deberá emplearse a fondo en la siguiente fecha en marzo para enderezar un rumbo perdido.

Otra gran sorpresa de la cuarta fecha la dio Venezuela en Caracas al ganar 2-1 a Chile, que venía en alza tras derrotar a Perú por 2-0 en el Clásico del Pacífico, y logró sus primeros tres puntos que le dan cierto aire en la larga eliminatoria. En proceso de recambio, Chile depende del 'Rey' Arturo Vidal, que anotó los dos tantos ante Perú y el único de su selección frente a la débil Venezuela.

La Vinotinto quiere despejar el riesgo de seguir siendo la única selección de Sudamérica que nunca ha clasificado a un Mundial.

Paraguay desaprovechó este martes una oportunidad de oro para encaminarse a lograr uno de los cuatro boletos sudamericanos directos al Mundial al igualar 2-2 con la débil Bolivia. Tras obtener un valioso empate ante Argentina, el seleccionado guaraní (6 puntos) no pudo con una golpeada Bolivia, que había perdido los tres partidos anteriores, incluidos dos en la altura de La Paz, una plaza que ya no resulta tan invulnerable.

La escuadra guaraní no puede darse el lujo de dejar puntos vitales en su reducto de Asunción si pretende volver a un Mundial tras faltar a Brasil-2014 y Rusia-2018. Bolivia, de su lado, obtuvo su primer punto en la eliminatoria aunque igualmente no salió del último puesto, que ahora comparte con Perú.

afp/livefutbol