02.12.2020 19:16 h

España ante el desafío de la Liga de Naciones

España conocerá el jueves a su rival en la final a cuatro de la segunda edición de la Liga de Naciones en un sorteo en Nyon (Suiza), en el que entran también Francia, Bélgica e Italia, sede de la competición.

Aunque el seleccionador español Luis Enrique Martínez, prefiere mirar hacia la Eurocopa, que tendrá lugar del 11 de junio al 11 de julio, no esconde su satisfacción por estar en esta final a cuatro prevista para el otoño de 2021, tras rozarla en la primera edición del pasado año.

"El objetivo se ha cumplido y nos hace mucha ilusión jugar la 'Final Four'", afirmaba Luis Enrique el mes pasado tras golear 6-0 a Alemania y sellar su pase al torneo final de la Liga de Naciones.

España y sus tres rivales disputarán esta fase final, prevista del 6 al 10 de octubre de 2021, en un formato que incluye dos semifinales, un partido por el tercer y cuarto puesto y una final, que decidirá al sucesor de Portugal, primer ganador de este torneo en 2019.

El país organizador de esta segunda edición se hará oficial en el comité ejecutivo de la UEFA el jueves, antes del sorteo, pero ya es un secreto a voces que se tratará de Italia.

En efecto, la UEFA precisó que la fase final sólo podía ser organizada por una de las cuatro naciones clasificadas y sólo los Azzurri lograron su billete a la 'final a cuatro' entre los países candidatos, en los que figuraban también Polonia y Holanda.

Más concretamente, Milán y Turín pugnan por acoger el torneo, que hace un año se celebró principalmente en Oporto.

El póker de selecciones presentes en esta final, promete un rival de altura para España, que se clasificó para esta fase final de la Nations League al imponerse a Alemania, en un grupo donde también estaban Suiza y Ucrania.

Aunque juega en casa, la Nazionale dirigida por Roberto Mancini parece, a priori, el rival más asequible de los tres rivales para la Roja.

Francia aparece en el horizonte reforzada por su título de campeona del mundo y tras imponerse en un grupo complicado. Los galos dejaron en la cuneta, para clasificarse, a los portugueses, vigentes campeones de Europa y de la Liga de Naciones, y a los croatas, subcampeones del mundo.

Por último, Bélgica llega al sorteo como primer clasificado en el ranking FIFA y disponen de un temible ataque con Eden Hazard, Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku, así como de un muro en la portería con Thibault Courtois, el portero del Real Madrid.

Un resultado para la historia

España, en pleno proceso de renovación de la mano de Luis Enrique, se presenta ante sus rivales apoyada en el correctivo infligido a Alemania, que sirvió de acicate a la Roja de cara a las próximas competencias europeas. "A los jugadores les vendrá bien este refuerzo, será bonito disputar la 'Final Four'", aseguraba 'Lucho', que el jueves tendrá puesto los ojos en sorteo para ver quién es el rival de la Roja en una de las semifinales.

La Liga de Naciones es un nuevo torneo organizado por la UEFA para animar, en teoría, las temporadas faltas de grandes competiciones, pero la pandemia de coronavirus, al obligar a desplazar la Eurocopa de 2020 a 2021 ha trastocado el calendario. El vencedor del torneo final ganará un trofeo de plata de 7,5 kilogramos de 71 centímetros, inspirado en el logotipo de la competición.

En la primera edición, concluida en 2019, la UEFA repartió 6 millones de euros (7,2 millones de dólares) al vencedor, 4,5 (5,4) al finalista, 3,5 (4,2) al tercero y 2,5 (3) al cuarto.

afp/livefutbol