17.12.2020 09:49 h

América y Los Angeles FC completan las 'semis' CONCACAF

Carlos Vela anotó de penalti ante Cruz Azul.
Carlos Vela anotó de penalti ante Cruz Azul.

El América mexicano y el Los Angeles FC estadounidense se enfrentarán el sábado en las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf después de deshacerse este miércoles en cuartos del Atlanta United y el Cruz Azul.

La otra semifinal la jugarán también el sábado el Tigres mexicano y el Olimpia hondureño, todo ello en el Explora Stadium de Orlando (Florida, Estados Unidos), escenario elegido por la Concacaf para concluir este torneo suspendido desde marzo por la pandemia de coronavirus.

Con un gol de su estrella, el mexicano Carlos Vela, Los Angeles FC (LAFC) derrotó el miércoles 2-1 a Cruz Azul en la única eliminatoria de cuartos que se disputó a un solo juego por no llegar a celebrarse el partido de ida el pasado marzo.

Cruz Azul se adelantó con un gol de penal del peruano Yoshimar Yotún en el minuto 15 pero el LAFC le dio la vuelta al marcador con otra pena máxima convertida por Vela en el 38 y una diana del ghanés Kwadwo Opoku en el 71.

La derrota fue un nuevo jarro de agua fría para Cruz Azul después de su humillante eliminación en las semifinales del torneo Guard1anes de México ante los Pumas, en el que desperdició la ventaja de 4-0 lograda en el partido de ida, lo que provocó la salida del técnico uruguayo Robert Dante Siboldi.

"Es una derrota que nos duele mucho. Los que tuvieron participación se dejaron el alma pero una desatención a balón parado nos costó el partido", lamentó el técnico interino de Cruz Azul, Luis Armando González.

Para el LAFC, un triunfo en esta Liga de Campeones daría brillo a una temporada en la que, sin poder contar apenas con Vela por distintos motivos, no funcionó ni en el torneo 'MLS is Back' ni en la competencia liguera, en la que cayeron eliminados en primera ronda de playoffs.

Cruz Azul se adelantó con un gol a lo 'Panenka' de Yotún en un penal señalado por un empujón del zaguero colombiano Eddie Segura a Orbelín Pineda.

Con el marcador en contra, LAFC trató de activar a Carlos Vela, quien forzó el segundo penal del juego en una acción dudosa en la que cayó dentro del área ante una salida del arquero Jurado.

En la segunda mitad, LAFC fue el equipo que más buscó el gol del triunfo y lo encontró con una espectacular volea que enganchó el joven Opoku en el balcón del área tras una servicio de córner.

En el otro juego de cuartos, el América perdió 1-0 ante el Atlanta United pero clasificó a semifinales por su ventaja de 3-0 en la ida en marzo en el estadio Azteca.

El veterano arquero Guillermo Ochoa fue la figura del partido desactivando las numerosas llegadas de Atlanta hasta que encajó el único gol del partido en el minuto 82, en un cabezazo a la escuadra del estadounidense Jackson Conway.

Aunque no pudo levantar la amplia desventaja de la ida, Atlanta dominó con claridad a las 'Águilas' pese a las ausencias de su estrella venezolana Josef Martínez, baja por lesión desde marzo, y el argentino Gonzalo 'Pity' Martínez, vendido en septiembre al Al-Nassr saudí.

"No tuvimos un buen partido pero teníamos una ventaja importante que sabíamos que teníamos que cuidar", declaró el técnico americanista, Miguel 'Piojo' Herrera, crítico con la actuación de sus futbolistas.

"Si queremos acceder a la final tenemos que cambiar totalmente, del día a la noche. Si seguimos jugando asi se nos va a venir la noche", advirtió el ex seleccionador mexicano.

América persigue un triunfo en Orlando que les quite la espina de la decepcionante eliminación ante Chivas en los cuartos de final del torneo Guard1anes-2020.

El ganador de la Liga de Campeones de Concacaf, que siempre ha sido un equipo mexicano desde que el torneo tomó ese nombre en 2009, obtendrá el boleto regional para la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Catar en 2021.

afp/livefutbol