27.01.2021 00:01 h

El City golea y mete presión al United

İlkay Gündoğan celebra sobre el campo su doblete.
İlkay Gündoğan celebra sobre el campo su doblete.

El Manchester City se dio un festín (5-0) fuera de casa ante el West Bromwich (19º), este martes en la 20ª jornada, un resultado que le sirve para situarse como líder provisional, a la espera de lo que haga el Manchester United (2º) el miércoles.

Los Citizens, con un partido menos, tienen un punto de ventaja con su gran rival, que recibe al colista Sheffield United. El alemán Ilkay Gündogan (6 y 30), el portugués Joao Cancelo (20), el argelino Riyad Mahrez (45+2) y Raheem Sterling (57) firmaron la goleada en menos de una hora.

Sin su jefe de orquesta Kevin de Bruyne, lesionado durante unas semanas, Gundogan ha tomado el testigo en el entrejuego, brillante y eficaz de cara al gol. "Cuando juega cerca del área tiene el sentido para hacer buenos pases, la calidad con el balón siempre la tuvo. Hemos logrado un buen resultado, una buena actuación en general y tres puntos más", resumió el técnico del City Pep Guardiola.

Con este triunfo el City suma 11 consecutivos, una espectacular racha que le ha metido de lleno en la lucha por reconquistar la Premier.

En cambio el West Brom alcanzó los 17 goles encajados en su estadio en los cuatro partidos de Sam Allardyce desde que accedió al cargo. Es penúltimo, a seis puntos de la zona de salvación. Antes el West Ham se situó cuarto en la clasificación provisional gracias a un doblete de Tomas Soucek en la remontada 3-2 frente al Crystal Palace (13º).

Los Hammers, uno de los equipos revelación de la presente Premier, tuvieron que remontar, después de que Wilfried Zaha pusiera por delante al Crystal Palace en el minuto 3.

Pero la fuerte mentalidad que David Moyes ha fomentado en el West Ham hizo que diera la vuelta al marcador gracias al doblete del checo Soucek (9 y 25), una de las sensaciones de la competición. Ya en la segunda parte Craig Dawson hizo el 3-1 (65) y Michy Batshuayi acercó al Crystal Palace en la prolongación (90+7).

Fue el sexto triunfo consecutivo para el West Ham, que se sitúa en el último puesto que conduce a la próxima Champions, con un punto más que el Liverpool, ahora quinto, que el jueves visita al Tottenham (6º). En el mismo horario el Newcastle (16º) cayó 2-1 ante el Leeds (12º) y sumó su 11º partido sin ganar, una mala racha que pone en dificultades al técnico Steve Bruce.

El Leeds, que también estaba en un bache, logró su primer triunfo de 2021, que le sirve para alejarse del descenso. El brasileño Rafinha (17) y Jack Harrison (61) marcaron los goles del equipo dirigido por Marcelo Bielsa, mientras que por el Newcastle había igualado 1-1 el paraguayo Miguel Almirón (57).

Finalmente el Arsenal (8º) ganó 3-1 en su visita al Southampton (11º) con goles de Nicola Pepe (8), Buyako Saka (39) y Alexandre Lacazette (72). Stuart Armstrong había puesto por delante al equipo local en el minuto 4.

Eliminado este fin de semana de la Copa de Inglaterra, en la que defendía título, ante el propio Southampton, el equipo dirigido por Mikel Arteta se cobró la venganza. El triunfo, el cuarto en las últimas cinco jornadas, deja a los Gunners a cinco puntos de los cuatro primeros puestos, sinónimo de volver a la Champions.

afp/livefutbol