19.03.2021 04:23 h

Sudamericana: Pasto derrota a Equidad en duelo colombiano

Deportivo Pasto dio vuelta al marcador lejos de casa y derrotó 1-2 a La Equidad en partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana 2021 disputado este jueves en el estadio El Campín de Bogotá, sin público por la pandemia.

Los visitantes se sobrepusieron a un gol tempranero del venezolano Jean Fuentes (10) con un gol en propia puerta de John García (36) y una excelsa definición del artillero Jeison Medina (66). 'Los volcánicos' tomaron la ventaja en la serie de cara al partido de vuelta que se jugará el 8 de abril en la ciudad de Pasto (sur). El ganador de la llave obtendrá un cupo en la inédita fase de grupos del segundo torneo de clubes más importante de Sudamérica.

Fiel al estilo de su entrenador, el exfutbolista Alexis García, los 'aseguradores' presionaron la salida del conjunto visitante desde los primeros minutos del partido. Liderados por el delantero Diego Herazo, asfixiaron a un Deportivo Pasto que se mostró sobrepasado por la estrategia rival. Los pases errados de los pastusos derivaron en una seguidilla de jugadas de peligro a favor de La Equidad, especialmente por la vía aérea.

Sobre el minuto 10, el lateral izquierdo Andrés Correa levantó un balón con sutileza directo a Jean Fuentes, que voló por encima de la zaga pastusa para conectar un cabezazo potente. Aunque el portero Diego Martínez logró bajarle la velocidad a la pelota con el cuerpo, no fue suficiente para sostener el cero.

El partido cambió sustancialmente cuando el capitán de los locales, el experimentado mediocampista Stalin Motta, abandonó el campo al minuto 16 por una lesión. La salida del hombre encargado de la pelota quieta en La Equidad dio un respiro a la visita. Al minuto 36 el atacante Jeison Medina abandonó el área para encontrarse con la pelota y lanzó un pase profundo en busca de un compañero. Nervioso, el defensor John García despejó en la dirección equivocada y terminó perjudicando a su portero Cristian Bonilla, testigo impotente del autogol que igualaba las acciones.

En el segundo tiempo Medina siguió atormentando a la defensa de La Equidad: recibió un balón al espacio, se escabulló entre los centrales y definió con calidad ante la salida del portero Cristian Bonilla para completar la remontada Sobre el final del partido, el revulsivo Ómar Duarte pudo empatar el encuentro con un remate que se estrelló en los palos y se paseó caprichosamente por la línea de gol sin llegar a cruzarla.

Con la ventaja en el bolsillo, Deportivo Pasto administró el resultado. Medina se aprovechó de la desesperación de los centrales y generó faltas que adormecieron el partido. En los descuentos, el defensor de La Equidad Jean Pestaña fue expulsado.

afp/livefutbol