23.03.2021 09:19 h

España empieza la defensa de su Europeo Sub-21

Dividido en dos partes, el Europeo Sub-21 empieza el miércoles en Hungría y Eslovenia con la fase de grupos, en la que las tradicionales grandes potencias -la campeona saliente España, Alemania, Francia o Inglaterra- tendrán un programa cargado a la espera de alcanzar la 'Final 8' que comienza en junio.

En un calendario muy cargado en esta temporada 2020-21 condicionada por la pandemia de covid-19, no fue fácil encontrar un lugar para el Europeo Sub-21. Finalmente la competición se dividió en dos etapas, primero del 24 al 30 de marzo, con la fase de grupos, y después con la fase final, del 31 de mayo al 6 de junio.

Habrá lesionados, enfermos y jugadores que alcancen tal punto de forma que irán a la Eurocopa de la categoría absoluta, que empieza unos días después (11 junio-11 julio) en 12 ciudades del continente. Por esta razón los seleccionadores Sub-21 tendrán la opción de hacer una nueva lista para la segunda parte.

La fase de grupos comenzará el miércoles con 16 equipos que disputarán tres partidos en siete días. Los dos primeros de cada llave accederán a la 'Final 8', ya a eliminación directa y a un partido, hasta la final en Ljubljana, tras semifinales y cuartos compartidos entre Hungría y Eslovenia.

Koundé vs. Puig

"He optado por el rendimiento a corto plazo, estoy centrado en la primera fase. El desafío es clasificarse", resumió el seleccionador francés Sylvain Ripoll.

La lista gala impresiona con jugadores que destacan en los grandes campeonatos europeos como Wesley Fofana (Leicester), Jules Koundé (Sevilla), Matteo Guendouzi (Hertha Berlín) o Eduardo Camavinga (Rennes).

Muy superior a la competencia en 2019 cuando ganó en Bolonia su quinta Eurocopa de la categoría, un récord que comparte con Italia, la 'Rojita' llega a Eslovenia con un efectivo de nuevo muy sólido, con los medios Riqui Puig (Barcelona) y Marc Curcurella (Getafe) al frente de las operaciones.

En el grupo B, España se enfrenta a Italia, privado de algunos de sus jugadores más importantes, República Checa y Eslovenia.

Finalista hace dos años en Italia, Alemania parte desde el grupo A, con la Holanda de Sven Botman (Lille), Justin Kluivert (Leipzig) o Mitchel Bakker (París SG). En el seno de la mini 'Mannschaft' la atracción será el delantero del Borussia Dortmund Youssoufa Moukoko, de solo 16 años.

Muy igualado se presenta el grupo D, con Inglaterra, Suiza, Croacia y la Portugal de los delanteros Trincao (Barcelona) y Rafael Leao (Milan). En las filas inglesas la cuota de talento la ponen Hudson Odoï (Chelsea) y Mason Greenwood (Manchester United).

afp/livefutbol