16.05.2021 22:43 h

Dortmund y Wolfsburgo se clasifican para la Champions

El Borussia Dortmund (3º), que ganó 3-1 en Maguncia, y el Wolfsburgo (4º), que empató 2-2 en el terreno del RB Leipzig, sellaron su clasificación a la próxima Liga de Campeones, este domingo en la 33ª y penúltima jornada de la Bundesliga.

Todo está por lo tanto ya decidido en la parte alta de liga alemana, donde el Bayern Múnich se proclamó campeón nacional por noveno año seguido el pasado fin de semana. El RB Leipzig tiene seguro el subcampeonato. El sábado, el Eintracht Frankfurt(5º) perdió por sorpresa 4-3 ante el colista y ya condenado Schalke 04, lo que brindaba una gran ocasión a Borussia Dortmund y Wolfsburgo para asegurarse terminar en el 'Top 4'. Y ambos la aprovecharon.

El Borussia Dortmund necesitaba ganar en Maguncia (13º) para lograr el objetivo antes de la última jornada y al Wolfsburgo le bastaba con puntuar en Leipzig. El Eintracht, duramente mucho tiempo dentro de la zona Champions, tendrá que conformarse con jugar la Europa League el próximo curso.

La clasificación a Champions culmina una gran semana para el Borussia Dortmund, que el jueves se proclamó campeón de la Copa de Alemania tras golear 4-1 al RB Leipzig. Las dos estrellas de 20 años del Borussia Dortmund Jadon Sancho y Erling Haaland no marcaron este domingo pero brindaron los tantos a sus compañeros: el joven inglés Sancho sirvió al portugués Raphaël Guerreiro, que marcó el primero con un tiro seco desde el límite del area (1-0, minuto 23). Después su capitán Marco Reus firmó el segundo de los visitantes en el 42.

En la recta final, el noruego Haaland asistió al internacional Julian Brandt para el tercer gol del Borussia Dortmund (3-0, 80). En el 90, Robin Quaison firmó el tanto del honor del Maguncia, de penal. La clasificación a la Champions supone un enorme alivio para el club del Ruhr, que ha atrevesado momentos complicados esta temporada y que a principios de abril estaba a siete puntos de la cuarta plaza.

Esta misión cumplida supone un éxito para su entrenador Edin Terzic, que había tenido un inicio difícil tras reemplazar a mitad de curso a Lucien Favre. Marco Rose, actual entrenador del Borussia Mönchengladbach, será el entrenador del Borussia Dortmund la próxima temporada.

En el último partido del día, el Wolfsburgo se adelantó con dos tantos de ventaja en la primera mitad, con un doblete de Maximilian Philipp (12, 45+1). En la segunda parte, el Leipzig evitó la derrota con goles del holandés Justin Kluivert (51), a pase del austríaco Marcel Sabitzer, que firmó en el 78 el 2-2 al transformar un penal.

Al Wolfsburgo se le escapó el triunfo y cedió el tercer puesto al Dortmund, pero consiguió el punto necesario para sellar la clasificación al máximo torneo europeo, todo un éxito para el club de la ciudad de la marca automovilística Volkswagen.

afp/livefutbol