23.05.2022 18:51 h

Tigres puede ser eliminado a pesar del triplete de Gignac

El francés André-Pierre Gignac se reencontró con el gol en el fútbol mexicano al marcar tres en el partido de vuelta de las semifinales del torneo Clausura-2022 contra el Atlas, pero su triplete podría ser anulado por una infracción al reglamento por parte de su equipo Tigres.

Los Tigres se presentaron el sábado a este partido como locales en el estadio Universitario con la obligación de marcar tres goles para reponerse de la derrota de 3-0 sufrida el miércoles en el juego de ida en el estadio Jalisco.

Peor aún para los felinos fue que el Atlas se puso en ventaja 1-0 en el primer tiempo de este partido de vuelta y entonces se vieron en la obligación de ir por cuatro goles.

Gignac, el campeón de goleo de la fase regular, llegó a este partido con una racha de 465 minutos sin marcar gol que extendió hasta 519 pues por fin anotó contra el Atlas en el juego de vuelta.

El delantero francés lideró una reacción de Tigres con tres goles a los minutos 54, 59 y 74. El defensa chileno Igor Lichnovsky hizo el cuarto al minuto 81 y con ese 4-1 los Tigres estaban ya clasificados a la final, pero el Atlas les quitó el boleto con un gol al 90+10.

Con ese triplete, Gignac llegó a 167 goles con Tigres, 29 de estos anotados en la liguilla. El francés se hizo así del tercer lugar entre los máximos anotadores de la fase final en el fútbol de México, detrás del mexicano Jared Borgetti (41) y del paraguayo José Cardozo (43).

Sin embargo, esos tres goles están en riesgo de ser anulados en la cuenta del francés porque en este partido contra el Atlas los Tigres infringieron el reglamento al tener en la cancha nueve Jugadores No Formados en México cuando el límite es de ocho.

El director técnico Miguel Herrera mandó una alineación titular con ocho futbolistas No Formados en México: el portero Nahuel Guzmán (argentino), el defensa Igor Lichnovsky (chileno), los mediocampistas Rafael Carioca (brasileño), Guido Pizarro (argentino) y Yeferson Soteldo (venezolano), y los delanteros André-Pierre Gignac (francés), Luis Quiñones (colombiano) y Carlos González (paraguayo).

Para el segundo tiempo ingresó el francés Florian Thauvin por el mexicano Hugo Ayala y ahí los Tigres de Miguel Herrera incurrieron en la violación al reglamento.

El artículo 48 del Reglamento de Competencia de la Liga MX establece que en los partidos "participen mínimo 3 jugadores Formados en México de manera permanente ya que, de no ser así, implicaría alineación indebida y el club implicado sería sujeto a la imposición de sanciones".

Al término del partido la Liga MX informó que informará sobre la situación a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol "para su análisis y resolución". "Fue un error mío, una desconcentración por estar pensando en los goles", admitió Herrera.

El resultado del partido de vuelta podría cambiar de triunfo de los Tigres por 4-2 a derrota por 2-0, y con ello el marcador global de la eliminatoria quedaría en un 5-0 a favor del Atlas.

afp/livefutbol