25.06.2022 19:00 h

Atlas y Cruz Azul disputan Supercopa de la Liga MX

Con la disputa de la recién creada Supercopa de la Liga MX, los Zorros del Atlas y la Máquina del Cruz Azul darán inicio a la temporada 2022-23 del fútbol mexicano este domingo cuando se enfrenten en la cancha del Dignity Health Sports Park, en Carson (Estados Unidos).

Apenas el pasado 9 de junio, la Liga MX (primera división del fútbol mexicano) anunció la creación de la Supercopa de la Liga MX ante la imposibilidad de tener el partido de Campeón de Campeones que se celebra en Estados Unidos desde la temporada 2014-15.

Actualmente, el partido por el título de Campeón de Campeones lo disputan los ganadores de los torneos Apertura y Clausura de cada ciclo futbolístico, pero en esta ocasión el Atlas los ganó de manera consecutiva.

Antes, entre los años 40 y los 90, este trofeo de Campeón de Campeones lo disputaron el campeón de Liga y el campeón de Copa.

Al convertirse el Atlas en Campeón de Campeones de la temporada 2021-22 de manera automática, para poder celebrar su partido de inicio de temporada en Estados Unidos, la Liga MX creó repentinamente la Supercopa de la Liga MX.

Antes existió la Supercopa MX, trofeo que se llevó a cabo entre las temporadas 2013-14 y 2018-19, entre los campeones semestrales de Copa, torneo que actualmente está en desuso.

El partido Atlas contra Cruz Azul se jugará a partir de las 18H00 locales (01H00 GMT del lunes) el domingo en el Dignity Health Sports Park de la ciudad californiana de Carson.

El siguiente viernes comenzará el torneo Apertura-2022 con el partido Necaxa contra Toluca y culminará con la final el 30 de octubre.

El Cruz Azul fue elegido como rival del Atlas por haber sido el anterior Campéon de Campeones de la temporada 2020-21.

Luego de la destitución del entrenador peruano Juan Reynoso, La Máquina ha comenzado un nuevo proceso bajo la dirección técnica del uruguayo Diego Aguirre quien firmó contrato por un año y hará su debut oficial en este partido por la Supercopa de la Liga MX.

"El objetivo como todo cuadro grande es ser campeón", dijo Aguirre a la prensa y se comprometió a que Cruz Azul "juegue bien, ilusione y seamos protagonistas".

Para la nueva temporada, Cruz Azul ha reportado cuatro bajas: el paraguayo Pablo Aguilar (defensa), Adrián Aldrete (defensa), Luis Mendoza (mediocampista) y el venezolano Rómulo Otero (mediocampista).

Por lo pronto, Cruz Azul no ha incorporado refuerzos, pero su directiva espera cerrar el fichaje del delantero argentino Carlos Rotondi, quien no jugaría este partido de la Supercopa de la Liga MX.

El argentino Diego Cocca ya pasó a la historia como el director técnico más importante en la historia del Atlas con la obtención de los títulos de liga en los torneos Apertura 2021 y el Clausura 2022.

Cocca comenzó su gestión al frente de los Zorros en agosto de 2020 y este domingo buscará su cuarto título con el club rojinegro.

"Mis jugadores tienen hambre y no se conforman", alardeó Cocca quien renovó contrato con el Atlas por un año.

Durante la pretemporada, los Zorros del Atlas dieron de baja a los argentinos Gonzalo Maroni (mediocampista) y Franco Troyansky (delantero) y a Brayan Garnica (delantero). Sus refuerzos hasta ahora son el lateral Idekel Domínguez y el mediocampista peruano Edison Flores.


Probables alineaciones:

Cruz Azul: Sebastián Jurado - Juan Escobar, Julio Domínguez, Luis Abram, Alejandro Mayorga, Erik Lira, Carlos Rodríguez, Ignacio Rivero, Uriel Antuna, Ángel Romero, Santiago Giménez. DT: Diego Aguirre.

Atlas: Camilo Vargas - Diego Barbosa, Emanuel Aguilera, Anderson Santamaría, Hugo Nervo, Luis Reyes, Edgar Zaldívar, Aldo Rocha, Jeremy Márquez, Julián Quiñones, Julio Furch. DT: Diego Cocca.

afp/livefutbol